viernes, 27 de febrero de 2015

PROSEMAS

Prosemas
revista de estudios poéticos
Nº 1, 2014, Oviedo
Directores: 
Araceli Iravedra
Leopoldo Sánchez Torre


PROSEMAS. REVISTA DE ESTUDIOS POÉTICOS

   Con número extraordinario dedicado al inolvidable poeta ovetense Ángel González, nace Prosemas, revista de estudios poéticos. Editada por la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ángel González, la publicación está dirigida por los profesores Leopoldo Sánchez Torre y Araceli Iravedra, y tendrá periodicidad anual. Su objetivo es doble: difundir el legado de una voz cercana y esencial de la generación del medio siglo y poner al día las aproximaciones críticas que aporten otros enfoques sobre el incansable magisterio del autor de Prosemas o menos y Tratado de urbanismo, por citar solo dos títulos referenciales.
   Recordamos que el neologismo “prosemas” es un acierto verbal de Ángel González que eludía cualquier linde definida entre la narratividad de la prosa y el discurso lírico. Aquí se recupera para la puesta en marcha de este homenaje escrito. El aserto prolonga una significativa producción lírica, acogida en la muestra canónica Palabra sobre palabra.  
   Aunque este volumen de presentación muestra un sumario plural en el que se integran estudiosos como María Payeras, Marta Ferrari, Claude Le Bigot, Laura Scarano, Miguel Ángel García o Luis Baqué Quílez, las próximas entregas cederán espacio a colaboradores que aborden aspectos parciales de la estela de Ángel González y sus coetáneos, y mantendrán actualizada la bibliografía.
   No voy a desgranar aquí los contenidos aportados en esta salida. Prefiero recordar algunos datos básicos del periplo creador. Su quehacer comienza en 1956 con Áspero mundo. Aquella carta epifánica abría los ojos un contexto sombrío. Tras el advenimiento de la Dictadura y los años de la autarquía, el país se encerraba en un rincón sin luz, autosuficiente y bipolar. El país dejaba un suelo abierto entre vencedores y vencidos.  El poeta, por su historia familiar, y por sus convicciones pertenecía a los vencidos, como los solidarios compañeros generacionales. Optaron por buscar el compromiso verbal con un tiempo histórico a través de distintos procedimientos narrativos y diferentes posturas personales. Son cuestiones conocidas que crean el enfoque esencial de la sólida obra del asturiano. Tras la eclosióna de la democracia amanecía otro tiempo distinto y disfrutó en las dos orillas oceánicas del reconocimiento general mientras se iban reeditando sus libros. Consiguió premios y fue miembro electo de la Real Academia. 
   Sencilla en su presentación y con un formato de libro para facilitar el uso didáctico en el ámbito universitario, la revista de estudios poéticos Prosemas es una brillante iniciativa que da nuevo impulso a una identidad literaria siempre visible y protagonista: Ángel González.


 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir José Luis, todo lo que leí de mi paisano me gustó mucho, así que esta nueva revista me interesará seguro.
    Feliz finde!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Tu paisano, querida Sandra, es universal. Hizo de la poesía una lección de vida, así que cada regreso a su legado literario es un acierto total. Feliz fin de semana y un abrazo entrañable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.