domingo, 29 de noviembre de 2015

AFORISMOS DE REGRESO

En los estantes de la filosofía
Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

AFORISMOS DE REGRESO

. Bajo la gota fría, el trazado del sendero se diluyó. Rumbo incierto.

. Me gustan las noches de doble fondo, en las que caben vigilia y sueño.

. Esa manía de la memoria de revisar apuntes atrasados.

. Siempre que concluyo un libro, firmo con la escritura discreta del aprendizaje.

. La verdad no es un área reservada para soledades ariscas.

. Cuando avanzo hacia ti te desvaneces.

. Consumo la relación incierta del autista y su temporada en el invierno.

 . Aliteración: “los espejos espían con pericia”

. Hipérbole: “Un grano de poesía sazona un siglo” (José Martí)

. Metáfora: “Sístole y diástole, sismología del corazón”.

.  Errata: una propagandista de la impericia.



18 comentarios:

  1. Leamos tus aforismos, tu poesía, también los textos y poemas de otros autores e incluso filosofía y estos días a Kant. Te recomiendo "Sobre la paz perpetua" si no lo conoces.

    Hemos de construir una sociedad en que la cultura impregne a todos sus miembros si queremos cambiar, mejorar, progresar. No es aceptable que dos de los candidatos a gobernarnos demuestren no leer ni apenas conocer a Kant, aun menos que quien nos gobierna hoy sólo lea el Marca y retransmita partidos fútbol y aun otro de los candidatos sólo haga zumos de frutas a Bertín Osborne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo tu recomendación y busco en mis estantes el título. La filosofía está en la indigencia educativa porque los políticos han suprimido su existencia en los programas educativos. Sucede lo mismo con el legado clásico. Un verdadero desastre que no arregla una tertulia televisiva. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Confieso que no he leído a Kant aunque si tengo referencias de algún resumen y comentario de su pensamiento en el bachillerato. A mí lo que me quedó en su tiempo, y espero no estar equivocado, es que tenía un alto sentido del deber.... Sería interesante leerlo ahora y que todos recuperásemos ese sentido. Por ahora y hoy me conformo con la lectura de tus aforismos. Feliz domingo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblioteca es un almacén tan copioso que es imposible leer todo; yo sigo con la poesía y no con la ostentación cultural para deslumbre de televidentes... Cada cual elige en qué deposita su tiempo y eso es siempre un ejercicio de libertad que no tiene más brújula que el sentido común y el gusto personal... Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Me entran ganas de robártelos todos, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues saquea sin ningún reparo, Elías, que mis aforismos son siempre una conversación a media voz, una manera de decir "nosotros". Feliz domingo, poeta.

      Eliminar
  4. El segundo y el tercero, me han llegado más, quizás porque los piense.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a discutir contigo el gusto personal, querida Tracy, Para mí siempre es un privilegio tu cercanía lectora en esta primavera de noviembre. Feliz día, con sol y libros cerquita, con un buen te para la tarde en compañía...

      Eliminar
  5. Siempre es un placer leer y releer tus aforismos. Hay que agradacer cada estímulo que hace poner la mente en funcionamiento a una velocidad diferente al cotidiano. Me encanta el cuarto. Feliz domingo, querido amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo, Carmela, los aforismos preservan siempre las dudas que los generaron y eso es parte esencial de su encanto. Sigo agradeciendo de corazón tu permanente compromiso lector con mi escritura. Gracias, poeta.

      Eliminar
  6. Amigo, qué decirte de tus aforismos, ellos sí que son imprescindibles. Me quedo con tu espejo espía y esa manía de la memoria por revisar apuntes. Buenas noches y bonita semana la que nos espera. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Paco, y a ver si consigues lo que con tanto tesón deseas. Me alegraría muchísimo. mañana es lunes y lo laborable es siempre un síntoma de salud y esfuerzo. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. De nuevo tus excelentes aforismos y además, con un título muy apropiado.
    Últimamente apenas visito los blogs amigos y es que me quitan tiempo otros asuntos, pero ¡vaya!, olvidarte no puedo y aquí me tienes disfrutando de tu ingenio literario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echa de menos, Fanny; entiendo el agobio de asuntos cotidianos que nos afecta a todos y naturalmente solo falta agradecerte que me dediques un poco de tu tiempo. Un placer tu compañía.

      Eliminar
  8. Magnificos aforismos...como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, siempre es entrañable conseguir una palabra cómplice en las lecturas. te agradezco de veras el ánimo y seguimos cerquita en estos puentes de papel que siempre llevan a una conversación compartida. Feliz jornada.

      Eliminar
  9. Fantásticos!! no digo más...
    Un abrazo José Luis,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dices mucho Sandra, como si hubieses leído una y otra vez las palabras de Antonio Machado: "a las palabras de amor les sienta bien su poquito de exageración", una frase que solía repetir el entrañable poeta Félix Grande. Buenos días.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.