viernes, 30 de septiembre de 2016

RAFAEL SOLER. NO ERES NADIE HASTA QUE TE DISPARAN

Rafael Soler (Valencia, 1947)


SERIE NEGRA

No eres nadie hasta que te disparan
Rafael Soler
Ediciones Vitruvio
Madrid, 2016

  De espaldas al continuísmo gregario de la lírica al uso que sigue las líneas cerradas de lo previsible, el afán creador de Rafael Soler (Valencia, 1947) incide  en cada entrega en los meandros de un camino propio, donde se desvela una búsqueda continua de cauces expresivos singulares. Así lo constata la trilogía Maneras de volver, Las cartas que debía y Ácido almíbar que tienen entre sí enlaces temáticos y una clara voluntad de compartir rasgos del personaje poético.
  No escapa al lector el punto de ironía que constata el aserto No eres nadie hasta que te disparan; el su sentido recrea ese punto de malditismo de la serie negra que aborda la verdadera identidad del yo a partir de la respuesta que sus actitudes crean en los demás.
  El voluminoso contenido poético –otro signo peculiar en una época tendente al poema breve y al libro orgánico que compila medio centenar de poemas- yuxtapone cinco apartados y un epílogo formado por una única composición. Así que cada uno de los segmentos postula una presencia verbal diferenciada.
  El de arranque, “Cuaderno de Elvira” conjuga un enfoque en femenino, como si postulara un plano secuencial apelativo. Ella compartió un pasado común que llega hasta el ahora cercenado por la decepción y por una soledad que hace suya el efecto invernadero de los sentimientos agotados. Pero el hablante de estos versos no monopoliza un único sitio para un soliloquio que va mudando en el tiempo y va dejando pautas entrelazadas, como si fuesen puntos de luz expuestos a la intemperie que es necesario mirar para entender la quietud estable del presente.
  Toda evocación postula un escenario con personajes que dan continuidad a la historia con los detalles ajustados que requiere el guión. Si todo Caín tiene su Abel, todo el discurso introspectivo de Elvira es una forma de moldear el rostro de Martín. Los poemas del segundo apartado, “Cuaderno de Martín” enuncian el tramo firme de otra ribera, esa mitad expuesta que se convierte en víctima y narra,con ambientación de cine la propia muerte y los gestos posteriores: el paso del sicario, la ausencia de la viuda, la silueta de tiza dibujada en el suelo, los investigadores que buscan pruebas del asesino… Toda esa codificación de pantalla grande que lleva en su desarrollo un notable humorismo para velar cualquier rictus patético ante la ruptura sentimental. Consumido el amor, la vida breve es un escueto sepelio por discurrir, un viaje hasta el tanatorio del olvido y la nada.
    Otra máscara más de esta representación coral es Abel. Su estar se resuelve no con la voz directa del sujeto sino con la lejanía del narrador, como si fuese la voz interpuesta de la conciencia que hace incómodo el ensimismamiento y fuerza a salir al día para dejar constancia de una actitud punible. El nombre prestigiado por la senda cultural, el Abel bíblico, aquel arquetipo de bondad y mano tendida es ahora el asesino, ese pistolero que desenfunda y mira después el cañón humeante como si hubiese cumplido su parte del encargo.
   El paso argumental sube el declive de la última vuelta; atrás queda la estela del suceso cumplido. Y es tiempo ahora de buscar el lugar de los hechos antes de la impostura, cuando todos los elementos se disponían con la mansa placidez de la inocencia, ajenos a cualquier disonancia, acaso sin dar pie a que se va consumiendo una cuenta atrás, un grado cero para la rutina.
   Ya se ha comentado que el poemario está repleto de conexiones cinéfilas y que en la simbología de los apartados  la expresión privada de los afectos y desafectos se convierte en un discurso con vocación visual. Nace así una épica subjetiva en la que el perdedor se hace fuerte en la palabra y en las paradojas que suscita. El vínculo entre poesía y séptimo arte se hace más explícito en el apartado “El cine, en el cine” que parece evocar el interior puro de un cuaderno de rodaje, dando a cada figurante su papel deseado para que todo encaje como las piezas de los sueños. Queda el epílogo, esa identidad maltrecha que sale al día en el espejo y que busca su voz en la escritura como si el pasado apenas le perteneciera y es preciso indagar que la memoria sigue inalterable o se ha convertido en el fruto estéril de un tiempo gastado.
  No eres nadie hasta que te disparan invita a una lectura narrativa, con una compartida voluntad simbólica que apenas cede sitio a lo biográfico, pero que deja en el rincón del pensamiento un cúmulo de verdades internas, una voz indulgente sobre el singular trazado de fronteras que encubre la existencia. Y lo hace con el tono insurrecto de quien se niega a usar expresiones asentadas en el coloquialismo, por lo que la dicción poética enlaza asociaciones sorprendentes, busca imágenes inéditas y hace de la adjetivación un afán lúdico.
  Un libro distinto, que legitima un afán de vanguardia también para las verdades del corazón.  


5 comentarios:

  1. Que agudeza la tuya, José Luis, y que suerte la de ser el primero que se atreve a una opinión pública del libro. Digo esto porque los demás no podrán sino seguir tu senda. Es, en primer lugar, un libro de alta poesía, de autor que se decía, de los que pisan los bordes al abismo del lenguaje, de aquellos en los que produce vértigo la soltura y el riesgo de su composición. Y claro que es un poemario temático, pero lejos de la domesticación que la narrativa exige. La poesía permite segmentar el guion en secuencias aparentemente inconexas , siempre autónomas,y que solamente al alejarse y contemplar el todo del lienzo, de la pantalla, adquieren sentido. Hay tanto de novela negra como de juego en este triángulo cinematográfico y amorosamente mortal en donde los hombres caen. Tienes razón en que supone un disparo en plena linea de flotación de lo que se publica, esto no es un compendio de poemas, esto es un disparo a bocajarro. Alcance a quien alcance. (Debo decirte que ya me sospechaba algo)
    Un abrazo, grandísimo lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, es un privilegio tu amistad y una alegría saber que percibimos un paisaje similar en el poemario de Rafael Soler. Sin derrumbes ni cansancios hay una continua exploración en las costuras formales y hay también una representación teatral donde cada máscara reclama sitio, un párrafo feliz en el cuaderno de rodaje. Nos vemos pronto, Paco, ahora el calendario se duerme de cuando en cuando y me deja tiempo para la amistad. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Intensifican, si cabe, estas certeras líneas el deseo de tenerlo, leerlo, dominarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una gran alegría tus palabras, Miguel Ángel, porque adentrarse en la poética de Rafael Soler supone caminar con el pensamiento en vela para escuchar su afán creador, su voluntad expresiva y los estados de ánimo del poema. Un abrazo y ánimo lector: el libro "No eres nadie hasta que te disparan" es una invitación a la lectura. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. Con la distancia, la poesía de Rafael Soler llena de símbolos y creatividad nos sigue acompañando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.