sábado, 19 de agosto de 2017

JOSEP PLA. EL CUADERNO GRIS

Josep Pla (Palafrugell, 1897-Llufríu, 1981)
 
JOSEP PLA.  MENUDENCIAS

 El género autobiográfico me ha dejado excelentes amigos que cultivan con experta mano la mirada del yo. Pienso en Andrés Trapiello, Hilario Barrero, José Luis García Martín, Ricardo Virtanen, José Mateos… Pero nunca olvido un postre lector de alta gastronomía, El cuaderno gris. El diario de Josep Pla es, de lejos, el mejor de su género. Las páginas autobiográficas del escritor catalán se escribieron a los veinte años, entre 1918 y 1919. En ellas respira la geografía local del Ampurdán, un planisferio repleto de menudencias. Para la observación objetiva, la prosa de Pla huye del verbalismo ruidoso, tiene un aire de pautada naturalidad y hace del adjetivo  un elemento fraternal del sustantivo; con él la frase adquiere gravidez y consistencia. Detrás del diario es perceptible la fotografía sin retoques del autor. Los trazos no engañan: el talante conservador convive con la mirada crítica y la opinión misógina. La magnitud de  la obra supera la quincalla anecdótica, esos cuchicheos de vecindario de un sujeto que sobrevive a los desajustes familiares y aguanta mal el formalismo social. Si tengo dudas vuelvo a El cuaderno gris, a ese viaje en el tiempo a Cataluña hecho crónica viva, refugio, amanecida.
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola mi querido Jose Luis, en este comentario tuyo de las letras de Josep Pla de su menudencias, del autorretrato del autor que va aunado a la descripción de la Cataluña de su tiempo. A mi parecer todo quien tiene el talento de sus letras en uno que otro relato va vaciando el alma muy sutilmente y mas si esos recuerdos son tristes y sombríos. Tu eres un maestro de las letras y quien sino tu para desmentir o no mi apreciación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Consuelo; la historia literaria va sumando voces fuertes que abren una tradición. En el género autobiográfico, Josep Pla representa la esencia más lograda, esa voz incansable que abre itinerarios nuevos a los que se adentran en la geografía del yo. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Pla, un imprescindible. Incómodo para el oficialismo nazionalista pancatalanista. Demuestra que hay una Cataluña plural y diversa, mucha más Cataluña que la que propone el totalitarismo de la patria, mucho más real que la que proponen los políticos de miras estrechas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.