viernes, 15 de diciembre de 2017

FRANCISCO BRINES. EL PENSAR DEL POEMA

Francisco Brines (Valencia, 1932)
Fotografía de La Vanguardia


                                                EL PENSAR DEL POEMA                                                 

   Francisco Brines (Valencia, 1932) reunió por primera vez su poesía completa en 1974 y tituló el conjunto Ensayo de una despedida, un aserto que refleja como realidad primaria del ser la temporalidad; estamos hechos de pérdidas sucesivas. El sintagma se ha mantenido en ediciones posteriores, que añaden nuevas composiciones y algunos cambios poco relevantes. La antología Entre dos nadas crea un orden nuevo en el personal trayecto del poeta, ya que sus piezas han sido elegidas por casi trescientos lectores. Por tanto, esta colaboración múltiple y amistosa da fe de un cálido homenaje al que pone prólogo el poeta y crítico Alejandro Duque Amusco, quien se adentra en los registros de Brines con precisión de brújula. 
   Hay en toda la poesía de Brines una intensa coherencia, un pensamiento circular que se alimenta de redundancias. Los cimientos de su creación son el fluir temporal y la belleza; el tiempo es tránsito que nos va despojando hasta el vacío final y la oscuridad de la nada; y la belleza como modo de interrogar el entorno, que pone luz a los reflejos de la infancia y la identificación del hombre con la naturaleza. En ambos temas cobra sentido la palabra poética que es revelación y vida. A través de la escritura se aspira lo real, una realidad que la memoria crea y dota de emoción; la palabra poética es también una respuesta vital que nos permite vivir el pasado en el ahora.
   Su primer libro Las brasas (1960) obtuvo el Premio Adonais, el más importante galardón de la posguerra. Las composiciones de esta amanecida ya son elegíacas. Están escritas desde la memoria de un sujeto que reflexiona sobre el paso de los días. Sentimientos y sensaciones se marchitan dejándonos entre las manos una menguada cosecha. En el presente la esperanza no tiene sentido.
  La segunda entrega de Brines, El santo inocente cambia de título muy pronto y se denominará Materia narrativa inexacta. Sombras del mundo clásico que hablan en monólogos dramáticos dan cuenta de las meditaciones del hombre, de ese sustrato común de la conciencia que permite que el amor sea en nuestro devenir un recurso liberador. Los poemas expuestos con la escueta narratividad del relato refuerzan la objetividad del discurso.
   El itinerario se enriquece en 1966 cuando se edita Palabras a la oscuridad,  un poemario que se alzó con el Premio de la Crítica. El título del mismo sugiere que el misterio de la noche es el interlocutor en quien el verbo deposita la emoción del mundo, esas perdurables impresiones del paisaje de Elca, la inquietante presencia de los otros o los signos desvelados de la soledad y la muerte.
   Aún no es un libro renovador. Aparece en 1971 e incorpora una importante veta satírica; predomina en él el conceptismo y el tono sentencioso. Hay abundantes procedimientos expresivos -parónimos, aliteraciones, rimas internas…- y utiliza un léxico novedoso, aunque también están presentes las habituales preocupaciones de Brines como el derrumbe continuo de la carne.
   Insistencias en Luzbel aborda una poesía metafísica, centrada en el largo trayecto que va desde el engaño de la plenitud de la infancia hasta la nada. La vida entonces -como ya expusimos- se convierte en ensayo de una despedida; solo es vivida plenamente en el breve sueño de los sentidos donde hay una ética de lo celebratorio, un estoicismo que indaga en el carpe diem y que conjuga presente y captación de la belleza.
   Sus últimos libros son el patrimonio del poeta en el tiempo y tienen la mirada crepuscular de la elegía. En El otoño de las rosas un viajero en la parte final de su trayecto hace balance y sabe que el itinerario fue lo que vivió. El rescate es ocasión propicia para cantar el entusiasmo de haber sido.
   Un sujeto poético que nos comunica la estéril razón de la existencia es el protagonista de La última costa. Ya el título sugiere la perspectiva desde la que están escritas las composiciones. Se divisa la geografía de la costa cuando el mar nos ofrece su  distancia, como si no fuera posible el retorno y el viajero lleva consigo la memoria que le permite recuperar el territorio de la infancia y recrear las sensaciones que en el pasado la definieron.
  La antología consultada incluye algunos poemas del libro en preparación Donde muere la muerte. Su apertura “Brevedad de la vida” es un largo balance en prosa poética cuyo argumento deja el poso exacto de la aceptación: existir es el principio de la nada. Solo la escritura conjetura una posible salvación del olvido, un plano de permanencia en el recuerdo capaz de trascender la espalda fría del tiempo.
    En Selección propia, una antología editada en Cátedra, hay un estudio introductorio fundamental para entender su poética. Se titula “La certidumbre de la poesía”. El trabajo se hilvana a partir de un conjunto de reflexiones clarificadoras. A pesar del desagrado del poeta por analizar la propia poesía, sugiere que la poética nace de la praxis como los poemas nacen de la necesidad. Sus indagaciones se orientan hacia el proceso de creación. Cuando el tiempo nos destierra del paraíso de la infancia la palabra se convierte en una fortaleza que salvaguarda la dimensión individual del hombre. Los versos son refugio que permiten construir una nueva realidad que emana de nosotros mismos porque es interior y se nos otorga como una revelación. Así va apareciendo el mundo del poeta, sus concretas experiencias vitales expresadas con un lenguaje donde la intuición dirige la evolución expresiva de una obra que ha hecho de la precisión y la claridad norte y rumbo. Como Antonio Machado o Luis Cernuda, Francisco Brines es un poeta del tiempo. Su palabra es recuento del existir desde una conciencia ética, las huellas desgajadas que empiezan a borrase en un tacto de arena.




6 comentarios:

  1. A Brines lo tengo muy pendiente José Luis y sé que es una falta imperdonable, así que me viene muy bien este post tuyo que me introduce en su Poesía. Quizás esta antología de "Selección propia" sea buena para empezar con él, ya que viene con el estudio de su poética ¿no, José Luis?
    Un post que me ha resultado muy interesante pues veo que en la Poesía de Brines es constante el paso del tiempo, tema que me gusta sobremanera.
    Gracias por compartir y un abrazo José Luis. Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo creo que inciarte con "selección propia" es un método muy atinado porque integra una reflexión estética del poeta y una buena selección poemática; pero en cuanto puedas debes regalarte la poesía completa que está en Tusquets a un precio más que razonable. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. De acuerdo José Luis, pues igual me decido directamente por su Poesía completa. Ya te contaré!
      Gracias!!

      Eliminar
    3. Yo no lo dudaría, también buscaría su poesía completa porque la edición de Tusquets es ejemplar; no obstante la edición de Letras Hispánicas "Selección propia" cuenta con un prólogo que habla muy bien del taller de autor; así que son libros complementarios y necesarios. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca olvidaré el libro de poemas "Ensayo de una despedida" de Franciso Brines y no solo por sus poemas que me encantaron sino también porque lo hice mientras esperaba y hacíamos cola en la frontera que hay entre Austria y la antigua Checoslovaquia. El tiempo que estuvimos, aunque largo, se me hizo muy corto.
    También he leído " El otoño de las rosas" y sigue mi admiración por este poeta que una vez compartí cena y conversación con él.
    Ya es hora de que le den el premio Cervantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más coincidimos plenamente, Ele; estuvo en Rivas varias veces, invitado por mi instituto y por la revista Prima Littera; eso me permitió conocer al poeta y disfrutar de su amistad durante algunos años; ahora, hace mucho que no nos escribimos. Pero es un poeta extraordinario cuya poesía permanece plena y vigente. Así que el mejor reconocimiento, más allá de la contingencia de los premios, es su lectura. Un gran abrazo, siempre agradecido.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.