martes, 20 de febrero de 2018

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. HILO DE ORO

Hilo de oro (Antología poética, 1974-2011)
Eloy Sánchez Rosillo
Edición de José Luis Morante
Letras Hispánicas, Cátedra,
Madrid 2014

SOBRE HILO DE ORO


  Sin interrupción y a lo largo de cuatro décadas,  la obra de Eloy Sánchez Rosillo preserva un discurrir coherente y deja señas diferenciales únicas, que han convertido al poeta en lectura obligatoria. Su entrañable palpitación encuentra en el paso del tiempo pautado ritmo evolutivo y una maduración natural.
   El estudio prologal de Hilo de oro recrea el itinerario biográfico, desde sus primeros años hasta el ahora. Ese contexto vivencial permite establecer similitudes entre el sujeto biográfico y el hablante escritural; resulta muy cálido asomarse a las ventanas de los días infantiles, incidir en los años de aprendizaje, cuando se forja la vocación de escritor, y ser partícipes del sustrato sentimental que la escritura inserta en muchas composiciones. La vida de Eloy Sánchez Rosillo ha discurrido en Murcia, allí nació en 1948, estudió y, tras finalizar la preparación académica con expediente ejemplar, desempeña su quehacer laboral como profesor universitario; allí también se han ido completando todos los poemarios que forman el corpus creativo,  representado con eficacia en esta antología que abarca más de la mitad de los poemas escritos hasta 2011.
  Cada obra es una propuesta personal que tiene como fondo un devenir histórico. El  aire de época que respira el inicio creador de Eloy Sánchez Rosillo se definía por el sello culturalista y por el alejamiento de la expresión natural en aras de un lenguaje con prestigio poético, conectado con la tradición pero al margen de la actualidad. El poeta emergente muestra una cortesía distante hacia lo gregario, rechaza modas y prefiere la andadura en solitario; desde el amanecer de su obra opta por una lírica introspectiva, formulada a través de una dicción trasparente, que fomenta el propósito comunicativo cotidiano. La carta de presentación, Maneras de estar solo consiguió el Premio Adonais, supuso un testimonio concluyente sobre las posibilidades creadoras de una voz que en los años ochenta entrega títulos que lo consagran como un poeta elegíaco. Son poco los estudios críticos que no emparentan la estética de Eloy Sánchez Rosillo con la nostalgia de lo perdido, presente en la escritura de Páginas de un diario, Elegías, Autorretratos y La vida. Es una etapa  en la que resalta la conciencia temporal, el ser transitorio de las cosas y el empeño de la memoria en la reconstrucción del pasado.
  Ese predominio de lo elegíaco comparte espacio con otras preocupaciones temáticas. En los textos se abordan impresiones de viajes, instantáneas del entorno afectivo y un diálogo continuado con los elementos naturales. La naturaleza es un interlocutor hospitalario y vitalista, cuya palabra fomenta respuestas interiores. Por tanto, en el trayecto de Eloy Sánchez Rosillo hay una confianza heredada en temas y motivos que evita el desconcierto.
   Pero ese quehacer creador no es monocorde y busca aperturas y desarrollos. Tras casi una década de silencio, el poemario La certeza supone una inflexión, un renovado enfoque que  abre la mirada: la vida nos concede a diario un gozoso bagaje, un colmado despliegue de sensaciones y elementos sensoriales que llenan de motivos para la esperanza.
   El tono de La certeza  inaugura un segundo momento en la escritura que fortalece la voz celebratoria, como testifican las entregas posteriores. En Oír la luz  el hablante lírico mira las cosas con el sereno sosiego de la madurez, reconciliado con su propia condición transitoria. El acto de vivir se ilumina y las sombras se retraen porque el ser es capaz de trascender lo contingente. Los signos de la existencia propician un pensamiento reflexivo, una indagación que conlleva un modo de contemplar la vida en una suerte de equilibrio entre la emoción y el pensamiento. Desde esas claves se escriben los poemarios Sueño del origen  y Antes del nombre, libro de cierre de esta antología, obras en las que percibimos una disposición positiva
   El recorrido de  Eloy Sánchez Rosillo, entre la elegía y la celebración, hace revivir con voz firme el acontecer de la existencia, ahonda en los estados del ser y en su contradictorio estar entre lo permanente y lo transitorio; nos deja en las manos un hilo de oro, la leve plenitud de la belleza.


                                                      

11 comentarios:

  1. La edición en Tusquets de "Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017" es un acontecimiento editorial de innegable interés. Deja en primer plano la obra poética de Eloy Sánchez Rosillo, voz cimera de la lírica contemporánea. Por eso, me parece de interés recuperar la antología "Hilo de oro", con amplio estudio biográfico y un análisis de trayecto en el que se refleja la evolución estética del autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por la recomendación, certera como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es uno de los poetas esenciales de nuestro tiempo, Carmela, sé que lo sabes y que su poesía forma parte de una textura emotiva que nunca envejece.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por esta nueva entrega.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nueva, poeta, es de hace un par de años y la rescato ahora, como explico en mi nota porque me parece una estrategia lectora aconsejable para adentrarse en el universo de Eloy Sánchez Rosillo. Abrazos.

      Eliminar
  4. Gracias por traer de nuevo esta entrada. "Hilo de oro" dispone de un completísimo análisis crítico que es indispensable para ampliar el conocimiento de su obra poética. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu afecto, querido poeta, y enhorabuena por ese premio cántabro que deja tus poemas en Adonais, una colección mítica que siempre me recuerda a los mejores nombres de la generación del 50. Abrazos desde Rivas.

      Eliminar
  5. Una antología esencial para acercarse a la obra de Eloy Sánchez Rosillo, ahora que ve la luz las cosas como fueron, que certifica que ha soportado las cribas del tiempo en su consolidación canónica. Como sabes, humildemente he sacado a la luz –ha coincidido– mi ensayo sobre la obra poética última de Eloy Sánchez Rosillo, la celebrativa. Por ello, dejo constancia de tu buena labor en el libro objeto de esta entrada, donde las fotografías en blanco y negro poseen un tinte elegíaco, pero sin embargo tu estudio del quehacer poético, al hilo diacrónico del curso de las vivencias, dan cuenta de la actualidad y de la capacidad de reinvención para superar de Rosillo. Mucha suerte y un saludo desde el páramo de La Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu reflexión y enhorabuena por esa mirada crítica a la poesía de Eloy Sánchez Rosillo, Miguel Ángel.

      Eliminar
  6. Por cierto, te dejo link de una entrevista monográfica que se realizó en una televisión local sobre "Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo" y sobre la figura del mismo poeta. http://miguelangelrubiosanchez.blogspot.com.es/2018/02/entrevista-monografica-en-teleroda.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo agradecido y miro esa entrevista con mucho gusto; el poeta no suele prodigar sus teorías estéticas; solo sus poemas. Feliz jornada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.