Fernando Pessoa PLURAL ESENCIAL Selección, traducción y prólogo de José Luis García Martín Sevilla, Renacimiento, 2015 |
POLIFONÍA
En junio de 1983, en la colección Los poetas de ediciones Júcar, José
Luis García Martín inaugura bibliografía personal sobre Fernando Pessoa, Allí señala que el más
celebrado lírico portugués contemporáneo no
es un poeta sino toda una literatura, por más que su personalidad callada
apenas dejara destellos significativos en las situaciones vitales. Parecía
cumplirse el aserto de que los poetas no tienen biografía sino obras.
Una verdad a medias; su vida fue la de cualquier ciudadano; en ella
hubo sitio para los sentimientos, el quehacer laboral, las ilusiones
literarias, incluso, la mitología y el ocultismo en un contexto histórico que silenció su plural faceta creadora.
Aquel estudio fue núcleo germinal de otras aproximaciones como Fernando Pessoa. Sociedad Ilimitada
(Oviedo, 2002), El misterio del mundo (Alcalá
de Guadaíra, Sevilla, 2009), Aforismos (Sevilla,
2012) y el libro aquí comentado, Plural
esencial, selecta antología que
incluye una muestra de Libro del
desasosiego, el diario íntimo atribuido a Bernardo Soares, y el poema epílogo del propio García Martín.
El aporte axial de la obra pessoana es la polifonía, la existencia junto
a la voz propia de los heterónimos. El autor en larga carta explicó, con más vigor literario que verosimilitud, la creación de las identidades que
gestaron un tramo singular y autónomo de su labor poética. No son pseudónimos
que velan su nombre y comparten cualidades; son personalidades escindidas que forman
una coral con destacados solistas.
El prólogo “Singular y plural” resume
el trayecto biográfico, tan definido por las paradojas, y las claves del existir con una vocación firme, consciente de su valía, que multiplicó fecundidad imaginativa. La muestra textual se inicia con los poemas del cancionero,
anticipados en revistas; versos próximos al ideario simbolista en los que
resalta el aliento tradicional y la diversidad de asuntos; la palabra
mudable del mismo Pessoa que fue evolucionando desde el canto popular hacia una
poesía reflexiva que fusiona intimismo y pensamiento.
Del único libro publicado en vida,
Mensaje, sobresale el tono épico, un rasgo importado de poetas del XIX que
convierte al libro en muestrario de fragmentos dramáticos, como si los
personajes compartieran escenario y aspiraran el aire solemne de lo teatral.
En
breves notas, José Luis García Martín define los indicios caracteriales de cada heterónimo, así que corresponde acercarse a los poemas
seleccionados para verificar el futurismo de Álvaro de Campos, el tono culto de
Ricardo Reis, discípulo de Horacio y conocedor de la herencia clásica, o la
poesía de Alberto Caeiro, el más diáfano por su mentalidad intuitiva que define a un filósofo pagano y objetivista, en comunión directa
con la realidad inmediata.
Fernando
Pessoa fallece en 1935. Apenas contaba cuarenta y siete años. Pero su ausencia
guardó en la penumbra de un baúl un insólito legado de proyectos inéditos que
todavía hoy sigue propiciando itinerarios por descubrir. En Plural esencial José Luis García Martín,
difusor incansable de Pessoa, nos muestra la biografía al paso y el verbo
luminoso de un poeta mayor que tuvo dentro de su escritura todos los sueños del
mundo.
Me gusta y me interesa Pessoa, así es que habrá que leerse el libro, lo que no sé es cuando.
ResponderEliminarEl tiempo de verano siempre se dilata así que en cualquier momento tendrás un hueco para un poeta mayor como Fernando Pessoa, y esta edición, querida Tracy, acoge lo esencial. Pocos conocen la obra del portugués como el poeta y crítico José Luis García Martín. Un fuerte abrazo.
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