"Reflejos", fotografía de José Manuel Vvilaboa |
Aforismos sueltos
Para Francisco Ferrer Carbonell,
que hace del optimismo
una cualidad biográfica.
La caligrafía del reflejo sobre un folio de agua propende al laberinto.
El pesimista es tan clarividente que anticipa el fracaso.
Utiliza argumentos que recuerdan carnavales de pólvora.
Los cementerios de coches abusan del retorcimiento manierista.
En el trasfondo del azar dormita un orden secreto, una simetría que pauta planteamiento, nudo y desenlace.
Los andenes ferroviarios son espacios ambiguos e imprevisibles en los que se respira la quietud de la ausencia; nadie sabe quién se va o quién se queda.
La amnesia aporta tranquilidad a la respiración de los recuerdos.
(Aforismos
de Mejores días, De la luna
libros, Mérida, 2009)
Muy buenos estos aforismos, José Luis.Son agudos; hay en ellos reflexión sobre los hechos.
ResponderEliminarLos que más me gustan son: el primero, el segundo más todavía,y el quinto por aquello del "azar pautado" que parece una paradoja, pero que es verdad que tiene las tres partes de un relato.
El de las Estaciones, ahora ha cambiado, pues en los viajes de largo recorrido a la gente que se queda no le permiten llegar al andén.
Buenas noches y buen domingo.
Un abrazo.
Gracias mil, querida Fanny, vuelvo al aforismo al que dediqué hace unos años un libro completo, MEJORES DÍAS. Seguro que sabes, por experiencia, que la edición del libro da autonomía a su contenido y aleja sus páginas del ahora. Pero esos aforismos siguen cercanos en mi cabeza porque formulan mi personal manera de ver el mundo. Un miope como yo necesita los cristales de la razón. Gracias por tu continuo ánimo lector.
EliminarMuy buenos aforismos, José Luis. "El pesimista es tan clarividente que anticipa el fracaso" es una buena definición de lo que se llama en psicología "profecía autocumplida".
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Apunto lo de la profecía autocumplida porque llevo un tiempo personal de pesimismo y despojamiento. Hay que seguir con el ánimo firme y con la sonrisa en flor, como el almendro. Lo haré por la cercanía de gente como tú.
EliminarHay que tener cuidado de meterse en un bucle de "profecía autocumplida" pues nuestros pensamientos determinan a menudo lo que hacemos y nos pasa. Yo te animo a seguir, como dices, "con la sonrisa en flor".
Eliminar"Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se autorrealizan en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y en la antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructura social, Merton da la siguiente definición:
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera»."
Feliz domingo
Una explicación extraordinaria, Jesús, de "profe" ante el encerado. Copio el texto en la agenda y lo meditaré con detenimiento. es verdad que quien se deja llevar por lo sombrío acaba poniendo casa en mitad de la noche. la luz espera; la cerveza compartida también. A ver cuándo. Un fuerte abrazo de gratitud.
EliminarMuchas gracias por tu dedicatoria, son las 12 de la noche y he podido hacer funcionar mi ordenador después de tres días de aislamiento, estoy teniendo muchos problemas con mi ordenador, incluso he perdido varios trabajos . . . en fin, que me alegro mucho y a ver si me puedo poner manos a la obra y seguir con lo mío. Un fuerte abrazo y lo dicho: muchas gracias.
ResponderEliminarUno de los gozos más firmes que proporciona el blog es la posibilidad de un continuo diálogo con amigos como tú. Que solventes pronto tus problemas digitales. Y, como siempre, un abrazo cordial.
EliminarCerteras palabras.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tu amabilidad, querido amigo, el aforismo deja siempre un horizonte abierto a la reflexión. Feliz domingo.
EliminarMaestro en mundos concentrados.
ResponderEliminarSoy aprendiz en mundos grandes, que dejan en cada esquina una sombra de perplejidad. Qué grato es sentir tu afecto cerca.
Eliminar"Los cementerios de coches abusan del retorcimiento manierista." Genial. Me ha encantado. Me lo llevo. Aunque todavía no sé a dónde y para qué. Pero ya lo sabré. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarUn abrazo querido amigo, este puente digital que hemos abierto tendrá su versión sólida y cervecera en cualquier ciudad castellana, con lunes al sol, y libros de regalo. Seguro. Feliz lectivo, que ya asoma la semana santa.
Eliminar