Taller del autor (1969-1999) Javier Egea Edición, presentación y notas de José Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández García Narrativa Bartleby, Madrid, 2015 |
MISCELÁNEA EN PROSA
El catálogo editorial de Bartleby ha concedido al escritor granadino
Javier Egea (1952-1999) una relevancia incondicional, primero con la edición de
su obra lírica compilada en dos volúmenes aparecidos en 2011 y 2012, y ahora
con la primera entrega de sus trabajo en prosa. Sin duda, para el lector
habitual en la personalidad de Javier Egea prevalece el aporte versal. Con una
activa vocación temprana, el poeta formó parte de la trama cultural de Granada
en el arranque de los años setenta y se dio a conocer a nivel nacional cuando
se lanzó el manifiesto de “La otra sentimentalidad”, una propuesta de
renovación estética auspiciada por Javier Egea, Luis García Montero y Álvaro Salvador.
Aquella proclama, inspirada en el pensamiento de Juan Carlos Rodríguez,
enunciaba la íntima conexión entre quehacer escritural y tiempo histórico, y
suponía una quiebra con el itinerario estético de los novísimos, netos
defensores del formalismo poético y de la autonomía del lenguaje. Aquella
identidad tuvo una resonancia imprevisible y algunos de los nombres de la Otra
sentimentalidad serían cabezas visibles del realismo figurativo y la poesía de la experiencia. En la elaborada introducción de Manuel Rico, que
sirve de umbral al primer tomo de poesía se añaden a la figura literaria de
Javier Egea dos valoraciones complejas: “raro y heterodoxo”, aspectos que
explicarían la ausencia en recuentos y antologías generacionales. Desde mi
perspectiva, la obra lírica de Egea es escasamente rupturista, salvo con el
precedente culturalismo novísimo, y tiene una pulsión clásica que emana del
continuismo con una tradición hispana reconocible. La no inclusión en nóminas
epocales se debe más a incapacidad y torpeza de antólogos que a supuestas
conspiraciones y resentimientos de grupos.
El volumen Taller
del autor (1969-1999) se edita con una presentación aclaratoria de José
Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández García. Ambos estudiosos explican la
procedencia de los textos compilados y la particular trayectoria de su
gestación. Los textos, en su mayoría inéditos, enfocan aspectos importantes de
la obra poética; analizan el activismo personal en años muy
complejos, cuando la transición amanecía, lastrada por los efectos secundarios
del franquismo, y la eclosión de la poesía de Javier Egea en el último tramo de
su biografía, ya en los años noventa, cuando el reconocimiento es máximo y son
frecuentes las presentaciones de nombres consagrados, como Rafael Alberti, y los
propios recitales, cuya preparación pautada y minuciosa se puede comprobar en
la selección textual.
Desde los textos iniciales sale a la luz el poeta en la calle. El
entorno familiar de Egea es el de una familia de clase media con inquietudes
culturales, pero la ideología del poeta es evidente ya en su juventud. Lo
proclama, sin tapujos, en los primeros escritos de presentación en cuyas líneas
hay una notable reivindicación del compromiso. Es una reivindicación que se
mantiene en el tiempo. El poeta nunca ha
creído en el tópico del intelectual encerrado en la torre de marfil de su
pensamiento. sabe que en cada sujeto conviven lo privado y lo público y es un
estímulo de la vida diaria alentar estrategias de convivencia entre ambos
espacios. Durante tres décadas es testigo directo del acontecer urbano de su
ciudad y de la formación de sus señas de identidad. Y uno de los rasgos que
mejor definen la manera de ser de Javier Egea es su actitud ante lo colectivo,
el compromiso con causas que rechazan el conformismo. Solo el trabajo con los demás
revaloriza la utopía, nos hace protagonistas en el escenario de lo histórico. Somos
individuos solidarios. Todo yo es otro.
Taller del autor (1969-1999) sirve
como material complementario para familiarizar al lector con la personalidad de un poeta contemporáneo
que ha dejado una obra poética de interés, honda y emotiva, y con el contexto
histórico de un tiempo decisivo en la gestación del ahora poético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.