Presentación en la Librería Alberti (Madrid) de la antología Re-generación |
LABOR DE ANTÓLOGO
Con incansables signos de
interrogación, el propósito general de un antólogo es levantar una arquitectura
confortable para que en ella convivan, de acuerdo y satisfecha, la obra creadora
de los elegidos. Hay que precisar que en la confluencia de veinticuatro nombres propios que propone la antología Re-generación, poetas nacidos entre 1980 y 1993, el
aporte es equitativo. Pensé incluir también nacidos en 1994 y 1995 pero no quedó espacio entre los racimos de años anteriores. Confío en el inventario. Creo que anula cualquier monolitismo estético y el bricolaje
excluyente de los compromisos. Los reparos de los no incluidos son justos; la
antología Re-generación es una
panorámica parcial del ahora poético, una visión de una etapa histórica que
muestra una realidad con ojos didácticos.
El pensamiento crítico preserva
cuestiones perennes que parecen no admitir acercamientos definitivos, que
exigen de cuando en cuando que algunas respuestas duerman a la intemperie. Es
el caso de la teoría generacional, un intento de comprensión de sustitución y
permanencia en cada tramo temporal. La teoría generacional es parte esencial de
la historia y permite articular las etapas; en el organismo social cada porción es diferente y enuncia sus particulares circunstancias. Las identidades que
aglutina encarnan un espíritu epocal, tienen un fondo de ideas comunes y
mantienen una relación natural con sus precedentes.
La cultura intelectual de una
generación no es uniforme. Contrastan valores individuales, se comparten
manifestaciones y convergen facetas existenciales que hilvanan un tejido de
relaciones sociales. La ecuación de las generaciones
ha impulsado un amplio marco de estudios en el que sobresale el análisis de
Ortega y Gasset. El filósofo argumenta que una generación es una suma de individuos
signada por intereses comunes en el tiempo; en ese tiempo todos son
contemporáneos que respiran una similar atmósfera o un espacio vivencial
parecido; pero cada sujeto contribuye a formarlos de forma diferente.
Fue Petersen quien marcó un punto
de inflexión en la semántica generacional al concretar las condiciones de existencia: herencia cultural, fecha de nacimiento, factores
educativos, comunidad de intereses, lazos personales, intereses comunes del
grupo, presencia de un jefe o caudillo, un lenguaje común y anquilosamiento de
la generación anterior… Son condiciones que no pueden aplicarse de forma
rigurosa y cuya semántica requiere una interpretación cauta y una convicción relativa.
En la muestra Re-generación se percibe el primer
núcleo poético del siglo XXI, una nómina que no puede desvincularse de la
eclosión digital en la forja de nuevas maneras de comunicación social y en la
fijación de un sistema de convicciones que va modificando la dinámica social.
En cada época la creación literaria es diversa y discontinua. Aquí están los
poemas para demostrarlo.
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