Parque de San Antonio (Ävila) |
RECUERDO DE MI PADRE
Mi padre ponderaba la eficacia
como un tesoro extraño y valiosísimo,
escondido en el vientre de la tierra.
Solía levantarse muy temprano
con el tic-tac grabado en la memoria
y dilataba oscuro una jornada
que concluía laso y taciturno.
Era su empeño inmune al frío o la canícula.
Por él estuve interno tantos años
con la sola misión de hacerme un hombre.
(Entendamos: un hombre de provecho,
un atinado buscador de logros).
Mas el esfuerzo no valió la pena.
Él no tiene conciencia del fracaso.
descubrió en la derrota
una patria feliz, compensatoria.
(De Causas y efectos, Sevilla, 1997)
Los que siguen este blog con el afecto cordial de la costumbre recordarán este poema; es uno de esos textos que regresan como regresan las vivencias que inspiraron sus renglones. Hoy es un día de recuerdos, de hacer de la derrota una patria feliz, compensatoria. Un abrazo y gracias por estar.
ResponderEliminarHay textos que merece la pena releer. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias de corazón por tus palabras; me alegra saber que el poema mantiene su vigencia en el tiempo, esa mezcla de gratitud y extrañamiento que alentó su escritura. Un fuerte abrazo.
EliminarHola José Luis, todo un placer leer el poema de nuevo. Qué día más entrañable. Él ser humano está hecho de ausencias. Espero que hayas pasado un feliz día de tu santo y también, cómo no, como padre. Felicidades. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQué alegría me da siempre tu voz, querida Carmela, ya sabes que la ausencia de nuestros seres más cercanos no se compensa con nada, pero es verdad que ha sido un día con vivencias plenas que me ha dejado la sonrisa renacida. un fuerte abrazo y siempre bienvenida.
EliminarMi padre tiene un reloj al que le da cuerda, puntual, todos los días; al hacerlo nos enseña cientos de cosas en un mínimo gesto. Así son los padres, están hechos de cielo. Hermoso poema que no había leído, es bueno encontrarlo en un día tan hermoso. Feliz día para ti y para todos los hombres de los que estás hecho.Feliz día por José, por padre, por hijo.
ResponderEliminarAbrazo hecho de tiempo
Hola querida poeta, la figura paterna es un referente en nuestra forma de ser; así que yo tengo presente en mi identidad las señales de vida que mi padre fue prodigando en su existencia. Y feliz por estar cerca.
EliminarAunque sea muy tarde paso a desearte que lo hayas pasado muy bien el día de tu santo. Sabes que te deseo o mejor.
ResponderEliminarUn abrazo
He pasado el día en compañía de mi familia y con el regalo de un concierto de jazz con el grupo de Cristina Mora...Un día pleno que me hace dar las gracias a los que como tú hacen la senda diaria más fácil, más luminosa, más cálida. un gran abrazo.
EliminarMuy bonito el poema, José Luis. Te felicito!
ResponderEliminarGracias querido amigo, lo afectivo es parte esencial del ser y la poesía no es sino una forma de compartirlo. Me alegra mucho que los versos te hayan gustado. Muy agradecido y un abrazo cordial.
EliminarMemorable recuerdo del ser querido. Abrazo desde Tierra de Campos donde esta semana apunta la nieve.
ResponderEliminarHola poeta, muy agradecido por tu regreso a estos puentes de papel. Yo he pasado el fin de semana en Ávila y la temperatura ha sido un jubiloso anuncio de la bonanza primaveral. Así que vuelvo al trabajo con los ojos llenos de luz. Un gran abrazo y que disfrutes de la semana entre libros.
Eliminar¡Gracias! Desde hace algún mes que otro estoy un poco distanciado de escribir en facebook. Solo coloco alguna cosa de presentaciones o publicaciones mías y poco más. Casi nunca opino de nada. He tenido algún encontronazo con gente reaccionaria de los autodenominados "no casta", ya sabes. Por eso estoy desilusionado. Yo solo soy un pobre socialdemócrata pacífico.
EliminarPero contigo siempre estoy bien.
Un abrazo, poeta.
Uno de los problemas más graves que tienen las redes es la falta de filtros, esa puerta franca a que cualquiera pueda dejar huellas marcadas de su estridencia o de su estupidez. Así que te entiendo perfectamente. Yo he optado por emplear solo las redes como mar de difusión cultural. Ahí voy dejando trabajos literarios propios y mis reseñas críticas... Y estoy contento con el resultado. Internet como espacio de debate político o sociológico no me interesa; es una barra de bar con mucho alcohol en sangre que confunde argumentos e imbecilidad.
EliminarY el tiempo es muy reducido y conviene aprovecharlo. Abrazos.
Contigo estoy, José Luis.
EliminarLo sé, poeta, por eso lo mejor es seguir con la página en blanco y la cerveza fresquita. Que las tertulias con hormonas argumentales y mucho rasguño son para otros. Un fuerte abrazo.
Eliminar:)
EliminarMaravilloso homenaje, José Luis.
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades.
Me alegra mucho que te guste, querida Myriam; el entorno afectivo es nuestro pilar más firme, aquel donde se asienta nuestra identidad. Un abrazo enorme hasta Israel...
Eliminar