Lapidario Antología del aforismo mexicano (1869-2014) Estudio y compilación de Hiram Barrios FOEM, Fondo Editorial Estado de México Colección Letras, Ensayo México, 2014 |
UNA ANTOLOGÍA EJEMPLAR
La notable difusión del aforismo contemporáneo ha trazado un claro perfil
intelectual del género breve y su evolución en el tiempo, pero no ha mitigado
una de las carencias esenciales en torno a esta estrategia creadora: la
ausencia de bibliografía crítica. Abundan los libros de autores inclinados al
discurso paremiológico pero faltan análisis reveladores, que exploren
con acierto las grietas conceptuales y los matices de la escritura
hiperbreve. La antología Lapidario.
Antología del aforismo mexicano (1869-2014) es una excepción. El enfoque supera
cualquier localismo y es, por ello, una obra de lectura obligatoria. Su compilador,
Hiram Barrios (México, D. F., 1963) es profesor de Arte y Literatura en el
Instituto Tecnológico de Monterrey y en la creación literaria recorre sendas
como la poesía, la traducción, el relato, el ensayo, el aforismo y la edición
crítica.
En el proceso de análisis del aforismo
la primera cuestión que se plantea es la indefinición terminológica. En esa
búsqueda de la identidad en el devenir, Hiram Barrios hace un
demorado seguimiento diacrónico del cordón umbilical que va gestado de forma explícita las cualidades del género y sus variaciones nominales. Los enunciados breves no son patrimonio monolítico de ninguna
civilización concreta; su difusión en ámbitos geográficos alejados entre si
proviene de su capacidad para integrar en sus contenidos normas sociológicas,
referentes éticos y tradiciones orales que van enriqueciéndose en las
secuencias generacionales. Desde Hipócrates, el aforismo busca un molde inicial
que se fortalece en autores de la Grecia Clásica y de Roma hasta buscar en la
edad Media una expresión individualizada. Cada identidad creadora va
adentrándose en sustratos argumentales novedosos, en los que siempre resaltan
los límites ambiguos y los trasvases entre pensamiento y literatura, entre
ética y estética, prevaleciendo uno y otro según los enfoques particulares. Tan
válidos son los aforismos éticos de los moralistas franceses como los
fragmentos filosóficos de Nietzsche o Cioran…Es la etapa contemporánea la
que más ha privilegiado el carácter subjetivo de su filosofía genérica.
La recopilación de aforistas
integrados en Lapidario abarca un
amplio paréntesis temporal cuya arterias principales se integran en apartados
yuxtapuestos. El paso de amanecida se confoma con tres nombres propios
que funcionan como precursores del género en el siglo XIX: Juan M. Balbontín,
Maximiliano de Habsburgo e Ignacio Manuel Altamirano. Desde esa raíz
germinativa arrancan los practicantes más tempranos del siglo XX, una nómina
compuesta por una decena de autores entre los que sobresalen Amado Nervo,
Alfonso Reyes y Xavier Villaurrutia. La estética formal se consolida en el
medio siglo con aportaciones, entre
otros de Octavio Paz y Salvador
Elizondo. Especialmente cercano resulta recordar el legado de escritores
españoles en la diáspora, tras el conflicto fratricida de 1936. México fue un incansable espacio de acogida para los republicanos exiliados y su
contribución cultural también es palpable en el aforismo, como se vislumbra en
las obras de José Bergamín, José Gaos y Enrique Jardiel Poncela, identidades
diversas que Hiram Barrios incopora a esta muestra, junto con exiliados de
otros espacios geográficos.
El grueso de la selección corresponde a dos momentos estelares, el fin de siglo y el paréntesis temporal
donde trazan sus itinerarios las propuestas para el nuevo milenio, dos etapas
en las que el aforismo ya no figura como personaje secundario en el tablero
creativo sino como presencia principal que pese a su formulación transitoria aspira a mantenerse, emancipado en su peculiar ontología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.