Turia (revista cultural) nº 127, junio-octubre 2018 Fundador y Director: RAÚL CARLOS MAÍCAS Edita: INSTITUTO DE ESTUDIOSTUROLENSES DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL |
LETRAS DE ESPAÑA Y PERÚ
Llega a su número 127 la revista Turia
con un crecido sumario, organizado en torno a dos espacios geográficos,
Perú y España. Son muchas las propuestas condensadas en las habituales
secciones, aunque la exploración del cartapacio sobre el quehacer de la
literatura peruana actual constituye el enfoque principal de la publicación. Su
máxima figura, Mario Vargas Llosa, celebrado creador de ficciones, deja sitio,
bajo el prisma investigador de Javier Morales mena, al ensayista, una actividad
que aborda la espinosa cuestión de los regímenes dictatoriales
latinoamericanos, las mutaciones ensayísticas y culturales del presente y la
obra de creadores paradigmáticos, como Flaubert, Víctor Hugo, Juan Carlos
Onetti o Gabriel García Márquez. En suma, un heterogéneo mapa reflexivo que
concede a Vargas llosa sitio central por su práctica rigurosa y continua.Completan la sección ensayos breves
sobre Enrique Vila-Matas, César Vallejo, Jaime Gil de Biedma y Eduardo
Chirinos.
Los bifurcados laberintos del relato breve aportan una selecta nómina
creadora que abre Fernando Aramburu, multipremiado autor de Patria. Le acompañan Santiago
Roncagliolo, Eloy Tizón, Alonso Cueto, Sara Mesa, Jorge Eduardo Benavides,
Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés. Todos ellos encarnan en su textura
argumental talleres literarios de lúcida coherencia.
Enrique Andrés Ruiz explora los estantes de la tradición para acercarnos
la estela biográfica de Julio Garcés, un poeta de la posguerra, cuya escritura
enlaza la España gris de los años 50 y el trasfondo diplomático y cultural de
Perú, donde se asentó durante un largo trecho temporal. El rescate se completa
con las composiciones de Aurora Luque, Amalia bautista, José Andrés García
Román o José Carlos Llop, mientras que el apartado de “Pensamiento” incide en el examen de signos caracteriales
divergentes como el problema migratorio contemporáneo, a cargo de Valentín
Puig, o el auge de la escritura del yo, un sondeo elaborado por Patricia de
Souza.
Nunca es fácil delimitar en las coordenadas de tiempo y espacio los
firmamentos literarios vigentes, ni en la ficción ni en otros géneros como la
poesía o el ensayo; solo se muestra un mapa fragmentario en el que se concentra
una estela de nombres propios. Perú ha dejado en el tiempo hitos escriturales
como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Blanca Varela y su cauce
creador prosigue firme, aunque cuando siempre resulta complejo definir una
literatura nacional, que no es sino una suma aleatoria de azares y
contingencias. La delimitación geográfica nunca tiene unidad y coherencia; es
una constelación de propuestas que solo desde la subjetividad crítica se puede
descifrar.
La identidad literaria de Turia mantiene
en el tiempo algunas incisiones de alcance, como las páginas autobiográficas de
“La isla”, de Raúl Carlos Maícas, el aporte didáctico sobre el sesgo cultural
aragonés, que aquí firma Javier Barreriro o los cuadernos turolenses a cargo de
Juan Domínguez Lasierra.
Sirve de coda el largo río crítico de “La Torre de Babel, que dejan en
el lector los pájaros en vuelo de las novedades. Entre ellos, Ordesa, la celebrada novela de Manuel
Vilas, o la última entrega de Luis García Montero, A puerta cerrada, que ahora estrena cargo como Director del
Instituto Cervantes.
Múltiple en su dibujo y abierta a cualquier cala de la literatura más
reciente, la revista Turia siembra un
recorrido que enlaza estaciones literarias con la solvencia de quien pisa
firme, en una realidad cambiante, cuyos elementos se combinan con fuerza
poderosa, con la voluntad de dejar huella de un tiempo dilatado, imprevisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.