SEXTA ENTREGA DE CRÁTERA
En el tramo de cierre
del verano, llega de amanecida la sexta entrega de la revista Crátera, publicación orbital de la
Asociación literaria Cratarroja, un gran proyecto editado en papel que dirigen
los poetas Gregorio Muelas Bermúdez, José Antonio Olmedo López-Amor y Jorge
Ortiz Robla. Con cubierta y contraportada del poeta Juan Carlos Mestre, que ya
diseñó el espacio visual del nº 4, una vez más se amplía el atractivo formal con su originalidad plástica aportando un colorista dibujo repleto de
onirismo y fantasía. Las portadillas interiores de separación pertenecen a José Lapasió, Florin Buciuleac y Diego Vasallo, y se completa el diseño con el regalo de una serigrafía numerada de Josu López de Ael, que interpreta con aciertola genealogía histórica del título.
Las páginas aglutinan un sumario plural que arranca con el apartado "Inéditos". En este rincón para la poesía conviven composiciones de Rafael Soler, Raquel Lanseros, Mario Urquiza Montemayor, Gabriela Rosas o Rosario Troncoso, autores bien conocidos que enaltecen un momento creador marcado por lo diverso. La incorporación del haiku como forma expresiva liberada de los parámetros orientales, ha posibilitado un cultivo mayoritario en las distintas promociones poéticas contemporáneas. La sección “La mirada de Basho” añade textos del esquema versal escritos por Enrique Linares Martí, Gregorio Dávila de Tena e Isabel Pose. Ya se ha comentado que la revista no aspira a ser una publicación de tendencia sino un espacio creador de convivencia estética; por ello también está representada la poesía experimental –cada vez más sometida por la angostura de la originalidad- y la traducción al castellano de autores de otros ámbitos como Charles Tomlinson, Alessio Brandolini, o Jacek Dehnel. El equipo de traductores aporta voces que garantizan fidelidad y persistencia de la voz natural del poema. Son tiempos acordes con el fragmentarismo y la mezcla entre filosofía, pensamiento y poesía; así nacen los aforismos de Miguel Catalán, que añade a su cosecha de inéditos una poética del laconismo y la brevedad que ayuda a entender en “Destellos” las coordenadas de su taller literario.El aporte dialogal de la entrevista corre a cargo de Jorge Ortiz Robla que mantiene una jugosa conversación con el poeta, crítico y editor Unai Velasco, fundador de Ultramarinos Editorial. El escritor desglosa su trayectoria, el enclave de magisterios esenciales, el concepto de la poesía como amor a lo real y el encuentro metafórico con lo disímil, y el propósito editor de dar manifestación a lo valioso, un gesto más utopista que económico.
Las páginas aglutinan un sumario plural que arranca con el apartado "Inéditos". En este rincón para la poesía conviven composiciones de Rafael Soler, Raquel Lanseros, Mario Urquiza Montemayor, Gabriela Rosas o Rosario Troncoso, autores bien conocidos que enaltecen un momento creador marcado por lo diverso. La incorporación del haiku como forma expresiva liberada de los parámetros orientales, ha posibilitado un cultivo mayoritario en las distintas promociones poéticas contemporáneas. La sección “La mirada de Basho” añade textos del esquema versal escritos por Enrique Linares Martí, Gregorio Dávila de Tena e Isabel Pose. Ya se ha comentado que la revista no aspira a ser una publicación de tendencia sino un espacio creador de convivencia estética; por ello también está representada la poesía experimental –cada vez más sometida por la angostura de la originalidad- y la traducción al castellano de autores de otros ámbitos como Charles Tomlinson, Alessio Brandolini, o Jacek Dehnel. El equipo de traductores aporta voces que garantizan fidelidad y persistencia de la voz natural del poema. Son tiempos acordes con el fragmentarismo y la mezcla entre filosofía, pensamiento y poesía; así nacen los aforismos de Miguel Catalán, que añade a su cosecha de inéditos una poética del laconismo y la brevedad que ayuda a entender en “Destellos” las coordenadas de su taller literario.El aporte dialogal de la entrevista corre a cargo de Jorge Ortiz Robla que mantiene una jugosa conversación con el poeta, crítico y editor Unai Velasco, fundador de Ultramarinos Editorial. El escritor desglosa su trayectoria, el enclave de magisterios esenciales, el concepto de la poesía como amor a lo real y el encuentro metafórico con lo disímil, y el propósito editor de dar manifestación a lo valioso, un gesto más utopista que económico.
Esta entrega de Crátera consolida su propuesta de
investigación literaria con tres ensayos de Juan Antonio Fernández Pérez, José
Luis Morante y Luis Ramos de la Torre.
Los tres reflexionan sobre entornos críticos incisivos: las moradas de la
poesía en la noche del mundo, el trayecto escritural de Carmen Verde Arocha,
una de las propuestas líricas de mayor interés de la poesía venezolana
contemporánea y el pensamiento de Antonio Machado, magisterio germinal de la
estética realista y figurativa.
Clausuran esta sexta salida las secciones de “Reseñas” y “Leído por” que aglutinan percepciones lectoras sobre el escaparate de novedades, a cargo de Agustín Calvo Galán, David Acebes, Álvaro Hernando y otros críticos.
Clausuran esta sexta salida las secciones de “Reseñas” y “Leído por” que aglutinan percepciones lectoras sobre el escaparate de novedades, a cargo de Agustín Calvo Galán, David Acebes, Álvaro Hernando y otros críticos.
No creo que sea hiperbólico considerar que estamos ante la mejor entrega hasta la fecha del equipo de Crátera. La revista es muy dinámica y
ofrece un mirador abierto que permite aglutinar vectores diversos del ahora de forma sencilla y efectiva. Queda felicitar a los impulsores de la
publicación y animar a los lectores al apoyo explícito mediante la suscripción.
La publicación merece la pena. De verdad.
Gracias José Luis por el empeño en valorar y difundir todo este trabajo. Buen día y abrazos amigo!!
ResponderEliminarQué sorpresa, querido Luis Ramos, coincidir en las páginas de investigación de Crátera. Enhorabuena por tu indagación en el pensamiento poético de Antonio Machado y en el papel de los apócrifos. Tu trabajo es excelente. Un fuerte abrazo.
EliminarGracias, querido José Luis, siempre me atrajo el saber hacer de don Antonio Machado. Hablamos amigo!!
ResponderEliminarUna de las cuestiones esenciales de la escritura es saber encontrar el techado fuerte que cobije la letra propia, y don Antonio es siempre abrigoy refugio, campo abierto. Un fuerte abrazo y pronto en Zamora, junto a Claudio y el Duero.
Eliminar