Sobre María Zambrano Misterios encendidos Antonio Colinas Editorial Siruela Madrid, 2019 |
AFINIDADES Y ENCUENTROS
La posición central de María Zambrano en el pensamiento español
contemporáneo ha impulsado investigaciones biográficas, incontables ediciones
de su multiforme legado creador y complejas calas para discernir claves del
ideario estético. Es difícil, por tanto, sacar materiales nuevos que
clarifiquen con nitidez la permanencia en el tiempo de su obra. El volumen Sobre María Zambrano. Misterios encendidos es
una compilación de trabajos de Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) quien
mantuvo con la pensadora una prolongada amistad, un entrelazado de afinidades y
encuentros. De ese diálogo afectivo y personal quedan cartas, entrevistas,
páginas autobiográficas con significativas anécdotas, y ensayos críticos que
inciden en la experiencia ética y estética del personaje.
Para María Zambrano “escribir es defender la soledad en la que se está”
y “descubrir el secreto y comunicarlo”. A ese trazado intelectivo se aplicó,
tras culminar sus estudios universitarios e iniciarse en la vida cultural de la
II República, con un activismo, implicado en iniciativas como las Misiones
Pedagógicas, que quedó truncada por la Guerra civil. Son años de profundos
desengaños, de radicalismos extremos y de una fractura intelectual que aboca en
odios y resentimientos. La implantación de la dictadura condenó a la pensadora
a un largo exilio por países de América y Europa. Son demorados años de lejanía
en los que María Zambrano mantiene una soledad enriquecedora. Como escribe Antonio Colinas, “el viaje hacia la soledad no es, en el fondo, sino un viaje hacia uno
mismo, hacia una interiorización muy profunda”, aunque las circunstancias que
rodeen la creación son complejas y abocadas a una subsistencia familiar repleta
de estrecheces. Con ánimo fuerte, María Zambrano consigue una abstracción
cristalina de su pensamiento, un entrelazado entre conocimiento filosófico y
cauce poético; ambos son frutos de una sensibilidad luminosa, precisa, capaz de
trascender la realidad para indagar en los aspectos esenciales de la
existencia.
Las afinidades lectoras de María Zambrano y Antonio Colinas son amplias;
integran a los presocráticos, Plotino, el pensamiento oriental, la mística o
los románticos centroeuropeos. Facilitan el intercambio de cartas que postulan
la experiencia interior de la lectura, las impresiones sobre nuevos títulos o
los quehaceres pendientes del taller. Las cartas abren espacios de confianza
donde reconocerse y dejan paso a los destellos más personales de la intimidad.
El epistolario crea una senda de conocimiento en la distancia en la que se
conjuntan razón y corazón. Pero también se multiplican enlaces sentimentales.
Antonio Colinas seguirá el periplo biográfico de María Zambrano en Roma, y
estará cerca también de su persona tras el análisis de sus novedades
literarias, siempre abarrotadas de símbolos como lenguajes del misterio.
Si bien los contactos personales son limitados, las cartas permiten
explorar el cauce doméstico de la pensadora, sus problemas de salud y las preocupaciones
originarias previas al retorno. La vuelta es compleja e implica múltiples
gestiones de la Dirección General del Libro, impulsadas de forma notable por
Jaime Salinas. Culminan en 1984 y abren para la filósofa un tiempo nuevo en el
que sentirá cerca el afecto de un reducido grupo de poetas y también la estela
abierta en círculos universitarios como el Aula de María Zambrano, creada por
un grupo de jóvenes universitarios de Sevilla.
No descuida el poeta los años aurorales de infancia y juventud, donde se
hace más fuerte la influencia de su padre Blas Zambrano, amigo personal de
Antonio Machado e impulsor de una educación esmerada y profunda que despertó
una precoz curiosidad intelectual. Es una etapa vital que enciende el
conocimiento con un cúmulo de lecturas tempranas que fomentan una naciente
vocación para la inmersión reflexiva y para captar las estelas de una cultura
popular y diversa. Su asistencia a las aulas universitarias sumó otras
influencias esenciales en su pensamiento de la mano de profesores y maestros como
José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o Manuel García Morente. También marcó su entidad
intelectual la cercanía a círculos selectos de la capital como la Residencia de
Estudiantes y el Lyceum Cub Femenino.
Antonio Colinas organiza el libro desde miradores intelectivos
complementarios. La semblanza biográfica que rescata los principales episodios
domésticos convive con el análisis de las principales entregas de la filósofa y
la gestación de sus obras o con la participación política en el clima cultural
de la época. Y el poeta refuerza también la lectura de sus títulos esenciales
para constatar la influencia de los mismos en su propio ideario poético, al
convertir la mirada filosófica de María Zambrano en un venero repleto de claves
órficas y símbolos. Gran implicación entre ambos tiene el apartado “Cuatro
poemas y una ópera con su comentario” donde Colinas integra poemas directamente
inspirados en la figura de María Zambrano. Los versos sintetizan aspectos
nucleares de su magma teórico desde los hallazgos de la razón poética y sirve
de coda al capítulo el texto que David Hoyland dio forma musical en la ópera
“La muerte de Armonía”.
Los breves ensayos recogidos en Sobre
María Zambrano. Misterios encendidos sortean lo circunstancial para
mostrarnos la complejidad de una personalidad a contracorriente, que así
adquiere unidad y un correcto perfil intelectual. Una existencia que acumuló
sobresaltos y padecimientos, y soportó un ambiente duro y seco que creó una
sensibilidad hacia dentro, que hizo del yo un refugio de profundidad en aquel
dramático tiempo social. Dejan su misterio encendido; la semblanza de la
escritora desde un punto de vista personal pero también las claves ensambladoras
del pensamiento esencial zambraniano y su sentido de universalidad; la unidad
entre la sincera subjetividad de la escritura y el cauce del sentir existencial.
JOSÉ LUIS MORANTE
Revista Turia, nº 132
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