CON ÁNIMO INESTABLE
(cuestionario a JOSÉ LUIS MORANTE)
Por LE PETIT COMITÉ
Con un itinerario plural que
suma poesía, crítica y aforismos, José Luis Morante (Ávila, 1956) entrelaza en
las entradas de su blog el ánimo inestable de la creación, reseñas, poemas,
microrrelatos. El resultado es una propuesta rica en matices que varía casi a
diario.
LPC.-Tanta actividad… ¿No se cansa?
El tema central de cualquier creación es la relación de sujeto y contexto, sea este la realidad más cercana, los demás o ese viaje interior que nos plantean nuestras dudas e interrogantes. La poesía es una reformulación ontológica del yo; cada devenir existencial no es sino un cúmulo de energía en préstamo que languidece en el acabamiento para reintegrarse en lo universal. La muerte es la verificación melancólica de la caducidad y es, al mismo tiempo, un ejercicio de simetría entre lo que se inicia y lo crepuscular. De esa condición no están exentos los objetos cercanos, ni siquiera los que aparentan en sus líneas formales un sino perdurable que antes o después acaba siendo morada de la fisura o el óxido.
¿Tradición o vanguardia?
Es una cuestión en la que reinciden voces de todas las épocas. Pero cada poema siempre emplea las mismas “palabras de familia tibiamente gastadas” para dar a lo conocido un matiz nuevo, una formulación original. Los que se sienten Adán en cada sílaba no dejan de causarme cierto sonrojo mental; la vanguardia se hace tradición al instante siguiente de la amanecida. Sin embargo, cada escritor tiene la obligación de buscar el panorama insólito, el encanto ideal de lo lejano, Los colores del ahora impregnan la retina, proponen un largo viaje hacia lo abierto, donde perviven los instantes capturados de una realidad significativa; cada paisaje deviene experiencia estética.
¿Fidelidad a una sola poética?
No existe una poética particular en las creaciones de un autor; se apuesta por la diversidad, por la visión autónoma y fragmentaria. Me gusta la poesía directa que vela las referencias y se ciñe al poema breve en verso libre para construir una meditación sobre el transcurso; somos un peso leve en un espacio de continuo fluir.
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