Los reales ausentes (Antología. Heterónimos) Óscar de la Torre Prólogo de Julio César Galán Editorial El Sastre de Apollinaire / Poesía Madrid, 2022 |
MÁSCARAS
Ningún
poeta español contemporáneo investiga con más solvencia y hondura el fenómeno
de la heteronimia literaria que Julio César Galán (Cáceres, 1978). El profesor universitario extremeño impulsa una senda poética fuerte, que integra las salidas El ocaso de la aurora (2004), Tres veces luz (2007), Márgenes (2012), Inclinación al envés (2014), El
primer día (2016), Testigos de la
utopía (2017) y la última amanecida lírica Un
adiós abierto (2023), impulsada por la editorial Pre-Textos. Este empeño de
búsqueda de una voz singularizada se expande en las propuestas creadoras de sus
heterónimos Jimena Alba, Luis Yarza, Pablo Gaudet, Horacio Alba, Rafael Fuentes
y Óscar de la Torre. El inventario de máscaras ha dado pie a una poesía
especular que empuja ensayos, manifiestos cuadernos aforísticos y artículos
breves. Un material de compañía que concede claves lectoras y clarifica referentes culturales, propósitos del taller y biografías imaginarias.
El volumen Los reales ausentes, firmado por el personaje Óscar de la Torre, compila una antología
de poemas de algunos heterónimos. Julio César Galán firma en el prólogo el
necesario cuaderno de instrucciones sobre la otredad, una epifanía identitaria
vivida hasta el extremo que disgrega el yo para habitar la experiencia de ser otro
a través del lenguaje. Tras el desconcierto del hablante concreto y subjetivo,
condicionado a recorrer una indagación limitada, está el estimulante camino
ficcional de asumir otra conciencia y otros modos de representación.
De especial interés resulta la información
bibliográfica de cada heterónimo porque supone el material de cimentación de la
memoria y su capacidad evocadora y expresiva. Así, el antólogo Óscar de la
Torre (Bello, Teruel, 1973) es doctor en Sociología por la Universidad de
Salamanca y desempeña un persistente quehacer investigador que tiene como
vértices conjeturales el misticismo, la heteronimia, y el estudio de epígonos
poéticos españoles de nuestra tradición.
También se ahonda en el ideario estético de
cada uno de los seleccionados, lo que, sin duda, sirve de brújula para
enriquecer la lectura intuitiva de las composiciones. Jimena Alba, por ejemplo,
necesita la música para vislumbrar sus
claroscuros existenciales y su resentimiento en horario continuo sobre las
trincheras de la vida literaria. Más sosegado y transcendente, Luis Yarza
percibe la cercanía del entorno natural y alienta un cántico de celebración y
espiritualidad, haciendo del paisaje un recorrido anímico, una contemplación
dialogal llena de briznas de luz. En sus versos cobija el cielo abierto de la
espiritualidad y el rescate de tradiciones culturales como la sefardí, plena de
sensualidad e intimismo. El heterónimo Pablo Gaudet, siempre proclive a la
exploración reflexiva, añade una amplia muestra de sus libros ¿Baile de cerezas o polen germinando? (2010)
y ¿Una extraña orquídea o un superviento
estelar?, donde respira un ideario poético que acoge el fluir de la
conciencia y el latido sentimental de lo emotivo, siempre singularizado frente
a la presencia del otro. Poesía con carnalidad, hecha de sensaciones que busca
también los elementos sonoros del poema y un fragmentado despliegue formal.
Julio
César Galán pluriemplea su voz mediante cosmovisiones ficcionales que exigen su
propio estilo poético y la trama semántica de un perfil social e ideológico. En
su cultivo de la heteronimia protagoniza un viaje metafísico que da voz a la
ausencia a través de una personalidad proteica, desde donde afloran los
cambiantes matices de la realidad interior. Si el yo nos encierra en el sitio
angosto de nuestra identidad, las presencias ficcionales de los heterónimos
permiten una modulación polimórfica del pensamiento lírico. Nace así una coral
de reales ausentes que se asienta en otras coordenadas vitales y establece
nuevas direcciones al sujeto pensante desde un yo diverso que niega a quien
lleva dentro, un estar sedentario y remansado, para ser otro.
JOSÉ LUIS MORANTE
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