|
Escaparate de La Tahona del abuelo Comunidad Valenciana |
PAN CON MIGA
(Apuntes sobre el aforismo)
El yo plural
Cada
sujeto personifica una identidad mudable, una vida ondulante, por decirlo con
un aserto de Ramón Eder. La escritura aforística no pasa de ser la sombra larga
de una fisonomía nómada, que traslada la unicidad de lo diverso. Un estar en
los extremos buscando el centro.
Con Lemuel Gulliver
Cuando
duermo, las miniaturas cognitivas de la biblioteca trasladan mis aforismos a
Liliput, esa nación insular ficticia de ubicación aleatoria. Allí, sus claves
interpretativas ganan altura.
Intimismo
El tono
confidencial habla de todos. Recrea el intimismo de un hombre concreto que
habita callejones entre luces. Su estar en primer plano difunde rasgos de otros
hombres concretos. Cada gota de agua imita formas, texturas y humedades de
otras gotas.
En la diana
La conciencia reflexiva coteja el
entorno desde la síntesis. Constata un compromiso con las palabras. Da forma
una meditación fragmentada. Lo mínimo es un dardo.
Vocación
No recuerdo
una fecha exacta, pero los primeros aforismos de mi libro Mejores días (Mérida, 2009) nacieron hacia 2005, ya como textos
autónomos para integrarse en un libro futuro. Un anticipo se editó en el
cuaderno Sueltos (Amargord, Madrid,
2006) Antes escuché con frecuencia que muchos de mis poemas tienen un cierre
aforístico; así que no fue una decisión brusca en la escritura personal sino un
ejercicio de libertad y obediencia; de confianza en lo fragmentario para
desobedecer la monotonía del todo desde las partes.
Elogio de la soledad
En la soledad llama al timbre el decir breve.
Suele presentarse con un detonante concreto: una vivencia, una lectura, un
asunto laboral… Así alcanzan una primera redacción que después modifico varias
veces. La intuición es una brújula perezosa y poco fiable, aunque siempre llena
de matices. Con algo que decir.
(Del libro A punto de ver, Polibea editorial, 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.