domingo, 9 de marzo de 2025

PLANOS CORTOS (AFORISMOS Y CINE)

Planos cortos
Aforismos y cine
José Luis Morante
Prólogo de Juan Varo
Trea Editorial, Colección Aforismos
Gijón, Asturias, 2021

  

HOMENAJE AL CINE

   Los breves aforismos de PLANOS CORTOS están inspirados en películas que conforman la memoria sentimental. Despliegan sus contenidos para recordar actores, actrices y secuencias que están en la calle atemporal de nuestra retina y que han inspirado poemas, recuerdos y vivencias generacionales. En torno al decir breve del aforismo se reúnen en este libro de José Luis Morante, publicado por Ediciones Trea, más de trescientos textos, con un amplio despliegue de contenidos. Diseñan una mirada a la sociedad contemporánea y sus rasgos más destacados; también abrazan al cine como expresión artística capaz de crear en el espectador una amplia escala de sensaciones. En su enfoque las claves expresivas radican en la intensidad y la decantación de lo mínimo en precisa síntesis.
   La entrega PLANOS CORTOS clarifica su aportación con un ameno prólogo del profesor Juan Varo, de la Universidad de Granada que muestra el lúcido conocimiento de esa relación natural entre el aforismo y el cine. Nacen así los sentenciosos textos de José Luis Morante como mínimas reflexiones, capaces de abrir nuevos horizontes sobre la pantalla grande. El cine es siempre un arte capaz de de conmovernos, de evocar y provocar para entregarnos nuevas dimensiones de la realidad. 
  Los aforismos integrados en el libro Planos cortos de José Luis Morante no ocultan las incisiones melancólicas que deja sobre el aprendizaje sentimental la erosión del discurrir. La existencia se mira en la pantalla del cine, agridulce, atenta a la emoción sorprendida de la luz, dotada de una retina irónica, a media voz, que busca el primer plano de la confidencia y despliega a cada instante “El esfuerzo del yo por ser fiel a su primera versión y la soledad deshabitada del final de rodaje”.
  En la cosecha de Planos cortos está “una inquebrantable voluntad de verdad, de concisa y desnuda verdad, intensa, provocadora, inquietante, radicalmente distinta del discurso argumentativo” para dibujar el recorrido creador del cine y su intensa aportación durante décadas a la cultura. 
 

JOSÉ LUIS MORANTE

sábado, 8 de marzo de 2025

IDENTIDAD

Aurora
Archivo de Internet

 

IDENTIDAD
 

 

No es el otro lado del espejo,
sino de uno mismo

Luigi Amara

 

Tras años de ser ella en una franja oscura de lo cotidiano, deseó ser otra. Puso en su biografía una mordaza y recomenzó. Los pasos regresaron hasta el cero y empezó a labrar un lugar inexplorado para amanecidas y crepúsculos. Paseó calles donde los transeúntes eran presencias desconocidas. Alentó pensamientos y afectos sin fisuras y sonrió. Habitó el misterio de quien se mira por primera vez y no se reconoce.

José Luis Morante



 

viernes, 7 de marzo de 2025

GIOVANNA BENEDETTI. VÉRTIGO DE MALABARES

Vértigo de malabares
Giovanna Benedetti
Prólogo de Pedro Crenes Castro
Editorial Doce Calles
Cuentos, Colección Gnomon
Aranjuez, Madrid, 2024

 

ACROBACIAS

 

   La escritora panameña Giovanna Benedetti lleva más de una década asentada en España. Doctora en Derecho y Ciencias Políticas, su quehacer literario integra una pluralidad de registros. Alumbra un amplio tapiz en el que conviven poesía, narración, ensayo, periodismo y artes plásticas. Su trabajo ha conseguido amplio reconocimiento internacional y es una de las personalidades más destacadas del presente poético hispanohablante. La sensibilidad de Giovanna Benedetti, en el río incesante de la lengua común, ha convertido la poesía en percepción y descubrimiento, en espejo refractario de la condición humana y en búsqueda incesante de la propia identidad. Su producción poética queda compilada en el volumen Después de los objetos (2017), con prólogo de la poeta Raquel Lanseros, quien percibe en la transparencia de esta verdad estética un aporte repleto de significaciones. En su palabra afloran las raíces de un pensamiento liberado, un ámbito donde la realidad se transciende y enriquece con un espacio onírico, cuajado de símbolos recurrentes, deambulando entre el silencio y la palabra.
   “Artista de todos los trapecios”, como define su quehacer literario Neco Endara, Giovanna Benedetti reúne en Vértigo de malabares un conjunto de once relatos, con prólogo de Pedro Crenes Castro. La introducción, con un nítido matiz poético, se titula “En el desliz de los cuentos”, una expresión extraída de una cita de la poeta. El aserto alude a la naturaleza de los cuentos; son espacios narrativos que muestran perspectivas de belleza mediante el cromatismo de los personajes, la honda musicalidad poética, y la inteligente conjugación de recursos figurativos y metafóricos.
   Desde el cuento inicial, “La mariposa blanca”, un relato extenso y fragmentado, resalta la maestría narrativa en la creación de una atmósfera alejada de lo figurativo. Los personajes tienen rasgos etéreos. Configuran una existencia de asombro, más tejida por la irracionalidad que por las percepciones sensoriales de lo doméstico. Entre los pliegues de lo cotidiano se asientan presencias oníricas, que fusionan estratos del tiempo.
   Se entrelazan los argumentos en un continuo nomadismo de interés que mezcla relatos más realistas y enunciativos con cuentos en los que prevalece el simbolismo y la persistencia de asuntos ficcionales. El texto que da título al conjunto, “Vértigo de malabares" tiene como ensanche temático el prodigio volador de una pareja de trapecistas. Poco a poco, el tiempo va minando sus habilidades cirquenses y se va perfilando,en sus contorsiones aéreas la incertidumbre de un estar presente que pronostica la definitiva retirada del espectáculo. Los incansables artistas del trapecio sortean en cada actuación la llamada del vacío. Pero el peligro siempre está ahí, al acecho, envuelto en un vértigo que trastoca la realidad y llena de espejismos los sentidos.
   En los episodios del libro Vértigo de malabares convive una innegable propensión a la diversidad. La voz narrativa sabe que cada relato diseña su propia estructura argumental. Es un espacio de acción que cobija lo inverosímil y las formas azarosas de lo ordinario. Esas reiteradas rutinas que se guardan dentro del círculo semántico de las palabras. En la rueda de asuntos, el conjunto no esconde el sentido abierto de lo social y el alarde prodigioso; el registro de lo contingente y ese estar tenebroso en manos del destino que hace de cada territorio un desconcierto. La originalidad del conjunto concentra un colmado laberinto expresivo, que alumbra sentimientos y reflexiones y enciende enciende curiosidad y asombro. Más allá de la observación subjetiva, cada relato traza la silueta de una íntima historia particular. Es una ficción hecha propuesta de conocimiento, donde se desvela el fondo significante del yo en el discurrir de la existencia.


JOSÉ LUIS MORANTE



jueves, 6 de marzo de 2025

LOS QUE ESPERAN

Otoño en el parque
Fotografía
de
Javier Cabañero Valencia

 

LOS QUE ESPERAN

 

   Llegan temprano al parque, desde algún itinerario común y desdoblado. Caminan lentos, con un rumor zanjado, de desgarradura en los zapatos, y los ojos adustos, clavados en el suelo. De vez en cuando relatan vidas improbables, escapes de otra identidad que ahora parece tangencial y oscura. Cuando están en el parque nada ocurre en su anatomía, pero son más ellos, suspendidos en una actitud tallada por el tiempo: solo esperan.


(Del libro de microrrelatos "Fuera de guion" (Lastura, 2024)



miércoles, 5 de marzo de 2025

TRAS EL PRIMER CAFÉ

Tareas
Fotografía
de
Javier Cabañero Valencia


 

MANIOBRAS TRAS EL PRIMER CAFÉ

Respira en mí un fracaso aprovechable. Soy el soldado que acumula armamento inservible para defender la posición que nunca tuve.

Azar a la deriva busca norte. Gratifica brújula.

El mayor enemigo se merece ser parte de una historia con final feliz.

Tras el primer café, el encaje correcto de asuntos cotidianos siempre conlleva el mensaje oculto de la desconfianza; como si no acabáramos de creerlo.

En los desnudos de cada aforismo el frágil esplendor de la belleza.


(Aforismos inéditos)





 

 

martes, 4 de marzo de 2025

PIEDRA CALIZA. EPITAFIOS

Disgregación

 

PIEDRA CALIZA
     (Epitafios)

 
 
 
“He soñado con la realidad. Con qué alivio me he despertado.”
                                                                                              STANISLAW  J.  LEC
 
 
La muerte no  es nada,
cuando existimos ella no existe
y cuando aparece, nosotros desaparecemos.
                                                                                       EPICURO
 
 
                                   I
 
En su artesana construcción del silencio,
la muerte no reconoce
ninguna otra verdad.
 
                                   II
 
Otra noche.
Sobre mí  prosigue su labor
la luna quieta.
Carezco de otra luz.
 
                                   III
 
Queda mi nombre
y la serenidad de este paisaje
que no sabe quien fui.
 
                                   IV
 
Agudizo mi vocación fantasma.
Miro sin comprender
y reclamo razones para estar en la nada.
No hay respuestas;
la pureza del aire
habita el desamparo.
 
                        V
 
Un manto de raíces y una brizna de sol,
pero las formas se han desvanecido
en el escaso jugo de una tierra estéril.
Estoy con otras sombras y nos une
la mansa convivencia,
el aire de familia
de los que nada piden al futuro.
 
                        VI
 
Vuelven los ecos y dibujan mapas,
un recorrido de memoria y sueño
que convierte al que fui
en terco pasajero de otra ruta
que ya no identifico.
El pasado se puebla
de restos arqueológicos.
 
VII
 
Ahora vivo debajo de las cosas,
con vocación de sima.
A tientas me desplazo
sin que se marquen huellas
ni dejen una imagen
los lugares de paso.
Nada sucede aquí;
nada sucede.
 
                        VIII
 
Callé.
Después de todo,
cobijo la pereza.
En el silencio, nadie;
un estar sin contornos que tantea
 y mide con desgana
el transcurrir del tiempo.
 
 
IX
 
Camino dentro
de un dédalo de calles
y paisajes extraños
tras un rastro invisible.
Prosigue la deriva;
es terca voluntad
que empuja hacia otra parte.
En un tiempo sin tiempo,
ensordecido,
busco un lugar
para empezar de nuevo.
 
 
 X
 
Epitafios;
un triste empeño en seguir hablando
cuando  se consumió
mi turno de palabra.
 
 
                                   JOSÉ LUIS MORANTE
 
   
    Debo el título a un poema de W. H. Auden;  PIEDRA CALIZA es una roca cuya aparente dureza se disgrega con facilidad.                                 

lunes, 3 de marzo de 2025

EMILIO LÓPEZ MEDINA. ORIGEN Y RAZÓN DEL AFORISMO

Origen y razón del aforismo
Emilio López Medina
Nota prologal de José Luis Trullo
Cypress Cultura
Sevilla, 2025

SONDEOS


   La consolidación del aforismo, como género relevante del espacio literario actual, ha superado cualquier sensación de contingencia. La estrategia expresiva se muestra con insólita claridad. Lo aseveran algunos hechos objetivos tales como el número de publicaciones y la extensa nómina de practicantes que cultiva el formato breve. Un ejemplo más del saludable estar del laconismo es el nacimiento de una nueva colección, impulsada por el aforista y editor José Luis Trullo, destinada a plantear un enriquecimiento conceptual del género y nuevas reflexiones teóricas sobre sus coordenadas estéticas.
   La colección se abre con la entrega Origen y razón del aforismo de Emilio López Medina (Jódar, Jaén, 1946), licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor por la de Granada que ha impartido clases durante años como profesor titular, en la Universidad de Jaén. La conciencia vigilante del autor se bifurca desde hace muchos años como creador e investigador. Ambas facetas mantienen un largo caminar en el tiempo. La producción acerca un colmado balance con títulos como El arte jovial (2017), Del amor y todo lo que le es propio (2018), La verdad de la belleza  (2021), El mundo que se abre (2023) y el proyecto Las siete bestias, una heptalogía en curso de publicación. El quehacer integra además libros monográficos sobre la vejez, el sentimiento amoroso, la conciencia artística y otros ejes meditativos como el enfoque metaliterario. El aforismo retorna sobre sí ante el mirador abierto de la razón  para explorar otros territorios conceptuales, como la belleza, la ética, el entorno colectivo de la sociedad y la filosofía.
   Origen y razón del aforismo, que cuenta con una breve nota del editor comentando las características de la colección y el planteamiento argumental de las primeras entregas, estructura su brevedad en torno a tres apartados referenciales: origen y balance histórico del aforismo, claves de la razón aforística y una compilación de textos sobre el destello lacónico y su persistente cercanía a la introspección filosófica. El escritor concede al libro un claro sentido didáctico; hace de cada tramo un recorrido al paso de claridad y conocimiento que nunca pierde su textura de cercanía.
  Para el escritor, la raíz del aforismo está ligada a la filosofía de los presocráticos (VII-VI a. J. C.).  El decir sentencioso comienza con sentencias de naturaleza ética, e independientes de la religión. El género se va transformando en el tiempo y amplía su cuerpo semántico hasta definirse como un pensamiento breve y completo, de fondo filosófico y precisa estructura. La inquietud investigadora de Emilio López Medina explora después las claves de la razón aforística y su consistencia etimológica. Para el filósofo el aforismo plantea un conocimiento estructurado de la realidad desde el logos; un propósito que abre un largo camino de conocimiento donde el aforismo adquiere formulación literaria a partir de la experiencia de la realidad y la razón deductiva.
   El cierre de Origen y razón del aforismo condensa una breve selección de pensamientos breves que añade matices sobre las conexiones entre el aforismo y la filosofía. El aforismo profundiza y plantea la cosmovisión reflexiva de la conciencia convertida, a juicio de Emilio López Medina en caja de resonancia del mundo, siempre espacio indefinido de voluntad y representación, y la naturaleza humana. 



JOSÉ LUIS MORANTE



sábado, 1 de marzo de 2025

CONVIVENCIA


  

CONVIVENCIA

 

   Nunca tuve conmigo una convivencia fraternal. Solo la compañía contingente de quien se desplaza con los mismos pies. Juntos aprendemos a no huir de nosotros mismos y a cubrir a diario necesidades básicas. No me doy tregua. Habito en el perfil de mi costado. Tallado por la lógica, el tiempo nos iguala con un argumento funcional: sin mí estaría más solo.

 (Del libro de microrrelatos "Fuera de guion")