EL SUEÑO DE LA LUZ
De la invisibilidad
Mar Busquets Mataix
Alejandría Narrativa, Ediciones
Oblicuas, Barcelona, 2013
En su novela De la invisibilidad,
ganadora del Premio Ategua 2012, Mar
Busquets Mataix recrea la senda biográfica de un atractivo personaje del siglo
XVIII: Giulia Lama. Nacida en 1681 en la parroquia de Santa Maria Formosa de
Venecia, su vida fue un esfuerzo tenaz por quebrantar paredes y superar esa
invisibilidad social de la mujer en el ocaso del Barroco, para labrarse una
reputación prestigiosa como artista. Un viaje vivencial, no bien documentado
todavía en los manuales de Historia del Arte, que Mar Busquets completa desde
la dinámica narrativa, aunque sin alterar los datos más conocidos del trayecto.
En la ciudad de los canales, abierta al Adriático, un escenario dado a
la plástica, repleto de sensaciones visuales, ubica Mar Busquets al personaje
central. La escritora siempre ha tenido una percepción plural del quehacer
literario, y alterna en sus entregas poesía, traducción y crítica. Aquí no
falta el lirismo al abordar la singular historia de Giulia Lama de manera
lineal, guiada por una cronología que integra la convivencia del marco
familiar, sus años de formación y las vicisitudes sentimentales, aspectos
condicionantes que fortalecen el espíritu rebelde y el impulso creador. Queda
dibujada en los breves capítulos una sensibilidad en lucha. Era un tiempo en el
que la mujer tenía un papel secundario, centrado en lo doméstico, la crianza de
los hijos y las labores que marcan los ciclos temporales en la casa. En ese
ámbito de lo privado no hay sitio para el desarrollo intelectual, la fantasía y
la idealización. Sin autonomía para ser, la personalidad de muchas mujeres
envejece a ras de tierra, sumisa, resignada al dictado determinante del varón.
Mar Busquets opta por una escritura reflexiva, hecha de matices
iluminadores y digresiones que buscan, más que sumar peripecias en la trama
accional, descubrir el mundo introspectivo de Giulia. Las galerías interiores caligrafían
los trazos firmes que resaltan su carnalidad. Es la primogénita del pintor
Agostino Lama, padre de una familia numerosa que consume los magros recursos.
Los padres optan por internar a Giulia en un convento para ahorrase la
manutención y la futura dote y allí, desgajada del tronco familiar, la muchacha
busca salida a su talento natural y a sus inquietudes artísticas. Tras la
iniciación con su padre, se integra en el taller del maestro Antonio Molinari pule
su técnica y sedimenta su singular estilo; tendrá oportunidad de convivir y
conocer a Gianbattista Piazzetta, con quien pronto mantiene una relación, amistosa
primero y después sentimental, que condicionará su existencia.
Los rasgos esenciales del periplo vital de Giulia Lama no se quedan en
la mera historia de un personaje; son también la constatación de las
privaciones que limitan la identidad femenina en una realidad histórica. De la invisibilidad es una lectura amena
que aporta textos poéticos, ya que Giulia Lama compartió el ejercicio de la
pintura con la lírica, lo que permite integrar las variables de una conciencia
artística que halló una efectiva correspondencia entre la escritura y la mirada.
La estimulante biografía recreada por Mar Busquets nos acerca a un personaje
cautivador, Guilia Lama, que busca sitio en un espacio social osificado. La
pintura le concedió el sueño de ser libre, la posibilidad de un destino
cumplido que buscó en el arte su carta de libertad.
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