Parque de Covibar Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 2015) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
EL TIEMPO EN BLANCO Y NEGRO
(Aforismos de 2015)
Cada náufrago reclama para sí la
madera raída.
En los espejos la imagen desvaída
del futuro, sin alzar los ojos ni una sola vez
Perseverar apostado frente a la
fijeza del paisaje, con la tenacidad zancuda de las grúas.
Ante las rocas los argumentos piden cara o cruz: escalar o
pasar de largo.
Luz dormida en la mansedumbre del
estanque y los ojos infantiles que nada
saben de la refracción.
Acaso, esto y aquello. Marejadas,
borrascas, nubes y claros. Meteorología de poeta.
No están cerca o lejos. No están.
La escritura y yo, restaurante discreto en el que solo hay sitio
para dos comensales.
Alguien escribe. Soy parte de la
trama. Un personaje episódico.
Que el desconcierto no sea
obstáculo interpuesto; camina junto a él.
(Del libro Motivos personales)
Feliz año, feliz poesía, feliz literatura. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarUn abrazo, José Manuel, fue un placer comprobar una vez más que no estamos tan lejos en nuestras miradas sobre lo diario. Ojalá Daniel se ilusione con esas revistas que han estado en mi biblioteca tantos años y un día sea ese profesor humanista que transmite valores y verdad. Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.
ResponderEliminarSísifo se va haciendo mayor pero no puede prescindir del pedrusco. ¿Será toda su vida lo mismo, aunque se revista de rostros, colores y paisajes? Mientras pueda alternarlos va -vamos- bien. Salud siempre, hermano.
ResponderEliminarSí, existir es mover ese pedrusco hacia una estación indefinida. No hay otra opción salvo hacer de ese gesto una forma de vida y aceptar que forma parte de nuestra identidad. Feliz año nuevo.
Eliminar«Alguien escribe. Soy parte de la trama. Un personaje episódico.» Excepcional.
ResponderEliminarLos afectos son parte esencial del elogio. Y así se aceptan con la alegría de saber que la literatura tiene un doble escritor: quien anota renglones en el folio y quien los da sentido en la lectura. Muchas gracias por seguir cerca y feliz año nuevo.
ResponderEliminarEl aforismo que más me ha llamado la atención es:
ResponderEliminar«Luz dormida en la mansedumbre del estanque y los ojos infantiles que nada saben de la refracción.»
¡Muy profundo!
Me parece una instantánea en la que los ojos puros de un niño miran al estanque queriendo saber qué hay en el fondo y lo que ve es el reflejo de la vida, una ilusión, no la verdad...
Qué buena lectura, Jaco; no voy a añadir ni una coma a tu inteligencia. Solo el deseo de que tengas en tu ventana un año lleno de afectos y libros. Un abrazo de vuelta
EliminarGracias por tus palabras, pero esto no es cosa de una persona solo. La buena poesía genera más poesía y los buenos aforismos hacen pensar y ver el mundo de otra manera, como me ha pasado a mí con el tuyo. Una cadena... que espero nunca acabe.
ResponderEliminarCoincido contigo en el impulso de búsqueda que genera un buen aforismo: Vivimos tiempos de prisas y palabras escuetas y el aforismo propende a los esencial. Poda bifurcaciones para mirar de cerca una realidad que hace de la lógica un hecho insólito. Gracias por tu lucidez. Siempre ilumina las entradas. Lo agradezco de veras.
EliminarSiempre es un placer volver a la lectura de tus Motivos Personales. "Perseverar apostado frente a la fijeza del paisaje, con la tenacidad zancuda de las grúas" siempre, perseverar. Abrazos.
ResponderEliminarHay lectores que nutren un libro, lo alimentan y lo cuidan para que su voz no se apague en el tiempo. Y eso es lo que sucede a mi escritura en tu casa, querida Carmela, siempre encuentra complicidad, afecto y esperanza. Gracias, poeta, una felicidad tenerte cerquita.
Eliminar