Desde el mar a la estepa Prólogo de Dionisia García Chamán Ediciones, Colección Chamán ante el fuego Albacete, 2016 |
PAISAJES
El carácter expansivo de la edición digital, con sus innegables rasgos
publicitarios de rapidez, difusión inmediata y mínimos costes, ha ido
reduciendo las lindes de la edición tradicional y generando incertidumbre sobre
la situación futura del mercado. Por eso, asistir al nacimiento de Chamán
Ediciones, impulsada por Ana Isabel Toboso y Pedro José Gascón, tiene mucho de
amanecida estival, como sucediera en su día con la editorial Balduque o con las
páginas orquestales de la revista literaria La
Galla Ciencia. Un disfrute que merece apoyo, sin ningún reparo.
La colección de poesía “Chamán ante el fuego” abre su recorrido con el volumen Desde el mar a la estepa,
un compendio de paisajes creativos formado por autores de Murcia y Albacete. Son zonas con marco geográfico complementario, entre la cuerda litoral y la altura
mesetaria manchega. Sitios fértiles en la escritura que ya tienen cosecha granada en el canon lírico del siglo XX. El discurso estético de las
últimas hornadas no podría entenderse sin las aportaciones singulares de Antonio
Martínez Sarrión, José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo. Son referentes
vivos a los que podría unirse Dionisia García por su dilatado corpus. A Dionisia García le corresponde firmar el liminar con un texto de apertura.
La poeta de Fuenteálamo incide en el
legado cronológico de ambas provincias, en el que podemos vislumbrar los ciclos
naturales de abundantes iniciativas, sendas
básicas de la situación actual. El prólogo deja la convicción de que la
abundancia de autores es consecuencia de un afán múltiple, sostenido en el
tiempo que da voz coral y ha creado un
tejido perdurable.
La selección aglutina treinta
nombres y es un atinado expositor sobre la convivencia de idearios estéticos,
con estratos temáticos y formas diferenciados. Cada autor es introducido por un descriptivo
perfil biográfico y deja muestra de su taller con cuatro textos. En tan amplio
panorama no hay sitio para mucha poesía, por lo que estas composiciones pueden
ser meras señales de situación para que los lectores busquen el diálogo en
soledad con hitos más representativos. Queda entre las palabras el sentir
lírico de un grupo que restaura el laberinto estético. Sendas de ida y vuelta entre lo
figurativo y la sombra, entre la imagen onírica y el verso que difunde ángulos cotidianos de la intimidad. Un alfabeto siempre renovado en la búsqueda
personal que da sentido al poema, donde resulta grato constatar la firmeza de
vuelo de la lírica más joven, con nombres representados en antologías nacionales y protagonismo explícito en los estantes de la edición actual.
Cierra la muestra, como asumiendo una órbita
circular entre editor y poeta, Pedro José Gascón. Su largo itinerario arranca
en las lejanas páginas de la revista Isla
desnuda y cuyo sentido multidisciplinar de la creación ha diseminado calas
en la música, la poesía, el periodismo o la edición. El volumen colectivo desde el mar a la estepa difunde una
esperanzada visión de la pujanza literaria de dos entornos, Albacete y Murcia,
convertidos en los últimos años en sitios esenciales del poema. Con certera
luz, el enfoque de Chamán Ediciones perfila contornos de un mapa poblado y
apacible, donde la poesía sigue siendo avenida principal.
Xxxx
ResponderEliminarEra para probar si funcionaba
ResponderEliminar