Turia (Revista cultural/ número 121-122) Marzo-Mayo de 2017 Fundador y director: Raúl Carlos Maícas Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial Ayto de Teruel / Gobierno de Aragón |
VARIACIONES
Insistir en el lugar que ocupa la
revista Turia es recordar una trayectoria de décadas,
consolidada en el tiempo y reconocida con distinciones como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. De la mano
del escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, Turia alterna monográficos con misceláneas para mostrar las variaciones del ahora literario.
La entrega de primavera
(marzo-mayo de 2017) es un número doble
que aglutina en las secciones de referencia notables intereses. En
“Letras” se sondean las claves de Javier Cercas y su empeño en abordar en
la ficción una línea de costa que amalgama autobiografía e
imaginación; el devenir histórico un campo interpretativo donde se reconstruye el pasado desde una percepción
ambigua, a claroscuros. Javier García Rodríguez analiza la concepción insólita
del relato en Larrie Moore y Manuel Arranz camina entre las páginas
autobiográficas de Iñaki Uriarte, un diarista que da a sus anotaciones
biográficas un punto objetivista que emparenta sus párrafos con la lucidez
desnuda del aforismo.
En el apartado “Taller” las
palabras se configuran como vías de escape cuando no como subversión frente a
lo real. Algunos de los invitados eligen como enfoque la literatura
paremiológica. Es un hecho que el despliegue del aforismo en estos primeros
pasos del siglo XXI ha originado un cultivo insólito. De esta escritura de
teselas que aliña en sus fragmentos emoción e inteligencia se hacen los
trabajos de José María Cumbreño y Elías Moro. También la poesía emite sus
destellos en las composiciones de Andrés
Trapiello, Efi Cubero, Basilio Sánchez, Jordi Doce o Alex Chico, entre otros.
Las conversaciones tienen como interlocutores a dos novelistas que han conseguido
franquear las puertas del canon: Rosa Montero, casi a punto de ocupar un sillón
en la Real Academia de la Lengua, y Gonzalo Hidalgo Bayal, autor que congrega un manifiesto desdén por lo vulgar: su estilo clásico supone un aire
respirable, una claridad que da aliento en este tiempo de titulares y
estridencias.
La veta central de
“Cartapacio” explora la presencia
literaria de Luis Landero. Se adentra en su exigencia de exactitud y en el
rigor de sus estructuras ficcionales para presentar a los lectores una
perspectiva profunda y pormenorizada.
Y están dos referentes clásicos
de la revista, el discurrir autobiográfico de Raúl Carlos Maícas, con su fronda de libros leídos, exposiciones y pensamientos al paso desde la provincia, y el aporte
cultural en el tiempo de figuras como Ramon J. Sender.
Cierra el número un conjunto
heterogéneo de reseñas que enfocan la mesa de novedades, algunas tan celebradas
como Patria, la novela de Fernando
Aramburu que ha provocado un auténtico seísmo de revitalización editorial, junto a
reediciones de clásicos como Artur Rimbaud, Philip Larkin, Ángel Crespo, José María
Merino o José María Fonollosa.
La mirada de Turia es plural y nunca escasean en ella los mejores indicios del
presente literario, esos rayos de amanecida limpia que invitan a mirar la
mañana con un libro en la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.