142 Revista cultural, nº 1 Marzo 2019, Publicación Trimestral Dirección: Paco González Fuentes Ferran González Suscripciones: revistacultural142@gmail.com |
AMANECIDA 142
El despertar auroral de una revista cultural es siempre una metáfora
sobre la incertidumbre, un camino por hacer, pero también la hora justa para
abrir ventanas a un proyecto esperanzador. Nace 142 Revista cultural, una publicación en papel dirigida por Paco
González Fuentes y Ferrán Gonzalez. Sorprende de inmediato el atractivo diseño
figurativo realizado por Cristina Jiménez y el uso de fotografías de calidad en la cubierta y en el interior
para dar autonomía a las secciones. El editorial plurilingüe expone
con sencillez el empeño: “Esta revista pretende ser un espacio dedicado
a las esperanzas y desesperanzas en las que la vida consiste. Textos, imágenes,
sombras, antes de que “todo se pierda en el tiempo como lágrimas en la lluvia” Su
tarea, como el memorable epitafio del replicante de Blade Runner es elaborar la pasión de decir, o como subraya el genio
literario de Eduardo Galeano: “Mojar con palabras”
Uno de las vetas más interesantes de la revista es el conjunto de
entrevistas que aglutina. En alguna, como la realizada por Paco González
Fuentes a Teresa Hidalgo, pone el norte el epitelio sentimental, esa conjugación inacabada de los verbos existenciales, o la conversación con Paqui Ayllón; en otras como en
el magnífico diálogo con Mercedes Gómez Blesa, profesora, ensayista y experta
en el legado intelectual de María Zambrano, se traduce la pasión por el quehacer intelectual y la recuperación de
esas voces de la Historia que han hecho del yo femenino la verdadera aportación
histórica del siglo XX. También se da voz a otras artes como el cine, que justifica el encuentro con Agustí Vila; y la música, desde la palabra de Ricard Oliva, guitarrista de Sitges.
Los apartados de creación aglutinan relatos de Valeria Correa Fitz,
Claudia Sánchez Rod, Graziella Moreno,
Natacha G. Mendoza y Justo Sotelo; mientras que la mirada lírica aglutina
composiciones de Marisa Martínez Pérsico, Alfonso Brezmes, Dana Reza, Esther
Pardo Herrero, Tomás Camacho Molina y Rosario Troncoso.
Entre los ensayos cobra especial relieve el que Marina Casado titula “La Literatura de la crueldad en la
música rock, que aporta un estudio diacrónico de la crueldad como motivo
recurrente en la literatura universal, desde los mitos clásicos griegos, hasta
la presencia en las canciones del rock de este sentimiento totalitario y
aniquilador.
El afán informativo sobre relecturas y novedades del mercado editorial
postula las secciones dedicadas a comentar entregas nuevas de José Luis Cancho,
Mónica Ojeda, Lucía Berlín y otros nombres que han disparado la atención
mediática del momento. Más sosegada resulta la relectura de clásicos como
Marguerita Yourcenat o Arturo Barea, complementados con una inmersión en voces
del presente como Pablo Martín Sánchez.
Hay también selfies, librerías y bibliotecas, esos gestos inadvertidos que hacen de la vida al paso grafía escritural y queda el recuerdo de los que no están, porque su presencia sigue intacta en su obra, como ha sucedido tras la fuga de Sergio Pitol, fallecido el 12 de abril de 2018.
La salida de 142 es una hermosa noticia por su aportación profunda,
original y serena al momento creativo actual. A ver si hay suerte y la
publicación se consolida en el devenir, como esos árboles de raíz profunda que
plantan cara a la gota fría de cualquier intemperie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.