viernes, 7 de diciembre de 2012

UN POEMA UNA VOZ, UNA VOZ UN POEMA (II)



RAZÓN DE SER

Soy vagón detenido
que te espera colmado de ilusión
en el vacío escenario de un tiempo sin historia
y acomoda la tregua a tu partida.
Soy venero motriz que ensancha cauces,
remonta la raíz de las traviesas
y pretende con gozo
el añorado abrazo fraternal del horizonte.
Soy párpado, pupila dilatada
que busca en el cristal un simple roce,
las huellas sumergidas de algún gesto.
Soy pavesa, rebrote de  la llama
que disuelve la noche y templa el día.
Cerca o lejos, mientras existas soy.

   (Un poema una voz, una voz un poema, Olifante, Zaragoza, 2012) 
 


17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Querido Ismael, este trimestre me ha regalado tu amistad y creo que merece la pena seguir caminando en común. A ver qué sucede con el próximo libro y seguro que será un placer intercambiar nuestros trabajos literarios.
      Un abrazo y disfruta de estos días de cálido frío.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esta larga distancia de los últimos meses no me produce sino la impaciencia del reencuentro. Al contrario que tantas amistades de purpurina que se han añadido a mis días y que se las lleva un soplo de aire, la tuya es tan intensa que hablo también con tu ausencia. Un abrazo fuerte, Herme, eres de lo mejorcito que me rodea.

      Eliminar
  3. Redondo poema con un final redondo: "mientras existas soy." Lo suscribo del primer al últimio verso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las erratas son parte esencial de la literatura. Hay una anécdota que se atribuye a Jorge Luis Borges que me parece un ejemplo paradigmático de la paciencia ante su frecuencia en los textos. Un biógrafo confundió la fecha de nacimiento de Jorge Luis Borges y al comentárselo apenado al maestro, éste comentó que se sentía mucho más cerca de la fecha errada que de la auténtica. Errar es ser.

      Eliminar
  4. Incluso al "último", además del "últimio"... (guiño cómplice).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descuido el deseo del viaje, a ver si hay suerte y coincido con Paco Castaño; por cierto me encantará que me mandes para leer estas navidades tu último poemario. ¿Es posible?

      Eliminar
  5. El estar, siendo cómplice del saber, que dos son uno,
    y del esperar en esas vías tan vivas que nos ofreces
    y que nos haces sentir.
    Un abrazo, y que existas siempre porque si hay poeta,
    ese eres tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A las palabras de amor/ les sienta bien su poquito/ de exageración". Lo dijo Machado y yo lo suscribo: en tu cercanía hay mucho afecto y los que nos oyen sabrán disculpar tu ponderación desmesurada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querido José Luis:
    La foto que acompaña este estupendo poema me ha sacado una sonrisa. Reconozco el decorado: la parte antigua de Cáceres.
    Te escribo también para confesarte que me preocupa que te hayas molestado conmigo por los comentarios que hice acerca del Premio Ciudad de Burgos. En aquellas líneas, creo (ésa fue al menos mi intención) que dejaba claro que os excluía a Margarit y a ti de toda sospecha. De todos modos, si te he molestado, quiero pedirte públicamente disculpas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José María, no estoy en absoluto enfadado contigo. Es verdad que el Ciudad de Burgos me mostró muchas cosas, pero sigo siendo el mismo en casi todo, con mis torpezas y con mis desánimos. Ya sabes que vivo la literatura con mucha intensidad, que trabajo muchísimo y que todo lo que me rodea es literatura. Leo con frecuencia tu blog: me hace gracia tu energía de cruzado contra la corrupción que siempre sitúas en el mismo lado. Es un error serio; pero ya no tengo edad para convencerte. Cerquita también huele, si es que huele. Y seguiremos cerca,como siempre, aunque a ti te guste Moga y a mí Margarit.
      En Cáceres sólo faltó la cerveza compartida. Es una ciudad con muchas afinidades con Ávila y las ciudades que me gustan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mientras exista la poesía, yo soy.
    No dejarás de existir, José Luis. Para muchos ya eres inmortal.
    Un abrazo desde mi más humilde experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amanda, y disfruta mucho de la lectura estas fiestas que te permiten un poco más de tiempo libre. Da un abrazo fuerte a la gente de la Facultad; fueron encantadores.

      Eliminar
  8. Fantástico, José Luís. Mis felicitaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lorni, eres muy amable; ya sabes que cada antología es una propuesta más o menos discutible con algunas certezas. De esta antología yo elegiría como lectura obligada los poemas de Joan Margarit. Si no conoces su obra, te encantará JOANA, un poemario editado en Hiperión.
      Un abrazo fuerte y seguimos cerca.

      Eliminar
    2. Muy buena recomendación,José Luís. Conozco la obra de este gran poeta catalán, y por supuesto, JOANA, del que cada día suelo beber pequeños sorbos. Es como esa "Canción de cuna" que aún necesito para dormir cada noche:
      <>
      Un abrazo y seguimos cerca.

      Eliminar