El mismo río Jorge Castro Vega Editorial El Clú de Yaugurú Montevideo, Uruguay, 2017 |
INDAGACIONES
El quehacer literario de Jorge Castro Vega (Montevideo, 1963), poeta,
crítico literario y miembro del Poder Judicial con destino en Montevideo,
donde ejerce como juez, se fundamenta en la poesía, con una salida temprana, Primera línea. Aquel paso aparece con un
fuerte impulso vocacional, cuando no había cumplido veinte años. Iniciaba así
un fecundo trayecto jalonado por las salidas, Poesía de sitio, Poesía
involuntaria, y Poesía certificada,
libros que refrendan desde el título el sustrato lírico de su voluntad creadora
y aportaban composiciones al balance Poesía
arbitraria. Antología personal, editado en 1989. El autor continua con
un impulso sostenido que germina en nuevas propuestas, Con motivo de Ana, Un poco de
sol y Cosas que pasan hasta
proyectar su voz en el ahora que busca sitio en El mismo río.
En esa indagación constante de la propia voz que supone el ejercicio
poético, en la mirada escritural de Jorge Castro Vega hay continuidad con el
trayecto intelectual del realismo hispano de la Generación del 50,
sobre todo a partir de los magisterios de Jaime Gil de Biedma y Ángel González.
Son referentes marcados en las citas iniciales, como si
impulsaran al lector hacia la hondura confesional e intimista. El tejido
existencial requiere el sondeo de la palabra poética.
Es sabido que la cercanía expresiva con otras voces constituye muchas
veces un claro homenaje; así, el primer poema, que sirve de pórtico al
conjunto, recupera un conocido verso de Jaime Gil de Biedma, “A la afición en
general” para una enumeración que pone al descubierto las mutaciones de la
identidad.
Jorge Castro Vega busca en sus breves composiciones la eficacia
expresiva de un lenguaje coloquial, donde pervive casi inadvertido el aporte
culturalista. Con escaso aditamento retórico, los versos hilvanan un hilo
argumental que se enriquece a menudo con finales abiertos, como sucede en el
poema “Secreto a voces”, que concluye: “Y es cierto / que casi se cae. Se
habría caído / si la noche no hubiera hecho / lo que hizo “. El soplo
misterioso del cierre propicia el papel activo del lector, como un buen microrrelato.
Al cabo, la escritura es siempre un ejercicio de alquimista, un laboral con las
palabras en las probetas de la incertidumbre.
La evocación deviene núcleo principal de muchas composiciones de El mismo río. Los versos recorren la
distancia del pasado para recuperar vivencias de una sensibilidad que nunca
duerme porque sabe que la infancia es la única patria que no requiere aduanas
ni pasaportes: “Es tan redonda la infancia / que no cabe en ninguna palabra”.
Sorprende por su enfoque entre la ironía y el didactismo de las fábulas,
el aparado “versos felinos”. El gato como protagonista central del argumento
dispara el impulso imaginativo e impulsa a realizar una lectura simbólica de su
comportamiento doméstico. No es ingenuo emparentar los hábitos de animales y
hombres, al cabo “A falta de ratones- confiesa-, los pájaros / son buenos”. Un
tratamiento similar hallamos en los poemas de cierre, donde de nuevo se enlazan
actitudes humanas con elementos del entorno. Leemos al inicio del poema “la puerta
del cielo”: “El rico mira al camello / y al ojo de la aguja. / El camello
observa al ojo de la aguja / y de reojo/ al hombre rico”
El perfil personal de Mario Benedetti, su obra plural y su compromiso
ético han condicionado durante años la recepción de la poesía uruguaya en el
ámbito hispanohablante, respaldado por otros autores también celebrados y
cercanos como Cristina Peri Rossi y Rafael Courtoisie. Pero el bagaje
intelectual contemporáneo de Uruguay es amplio, dispone de una sorprendente
nómina de voces femeninas, y anima perdurables propuestas de interés. En ellas
se integra Jorge Castro Vega con una estética definida por la factura
conversacional, que no elude los elementos prosaicos y se inscribe en un
discurso comunicativo y enfocado a lo existencial. La vida pasa, las voces del poema permanecen.
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