viernes, 26 de abril de 2024

PASO LIGERO

Paso ligero
La tradición de la brevedad
en castellano (Siglos XX y XXi)
José Luis Morante
Edición, selección y prólogo
Ediciones de la Isla de Siltolá
Sevilla, 2024 

 APUNTES DE TALLER 

 Cuando la escritura es más sentimental que racional brota el caos. Y su llegada tiene una condición dura e inhóspita, que hace daño a la voz.

 Sobre la mesa del taller creador, la noción del oficio, ese empeño en dominar la técnica para que fluya mansa e invisible, eficaz.

 Nunca sé dónde nace ese soplo inicial que dicta la amanecida del poema. Parece una grieta cerrada a la inteligencia discursiva. Pero está.

 Viene conmigo –equipaje en el tiempo- este acierto crítico de  Octavio Paz: “El haiku fue una crítica de la explicación y la reiteración, esas enfermedades de la poesía; el renga es una crítica del autor y la propiedad privada intelectual, esas enfermedades de la sociedad”.

 ¿Vanguardismo? Sí, cuando reitera el insistente afán de novedad de la amanecida.

 Suele aburrirme el vuelo ascensional de lo transcendente. Soy de los que abrazan el poema que cumple la ley de gravedad.

 En la sensibilidad oriental se amalgaman Buda, Lao Tsé, Bashô, Omar Kayan, Hafiz van… Sustratos que entremezclan el escueto andamiaje del haiku, los jardines florecidos de la poesía china,  el dogmatismo budista y el rumor transparente de la lírica persa. Oriente es múltiple. Occidente también.

 La verdad del aforismo mejora si preserva esos días inanes, cuando lo previsible toma la palabra y se expresa con impericia filológica.

 Cualquier género literario alienta un viaje a los confines, aunque sean interiores.

 La invención verbal cuartea lo explícito, pone en su tacto una dimensión alucinada.

 La naturalidad encala estereotipos.


(Anotaciones de A punto de ver)




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