sábado, 12 de febrero de 2011

COLECCIONISMO

El  afán de compilar está estrechamente vinculado a la evolución personal de cada sujeto; es un registro asociativo que define gustos y preferencias y aporta a nuestra conducta ansiedad y anhelo. En distintas épocas de mi vida fui un coleccionista a tiempo parcial. Recargué las estanterías de mi niñez con tebeos de "Hazañas Bélicas", "El Jabato" y "El capitán Trueno" y con una buena cantidad de novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Mi gusto adolescente cambió rumbo hacia las postales, sellos y monedas, pero ya la lectura era parte esencial de mi devenir y comencé a formar una biblioteca de poesía que ahora me enorgullece, no porque contenga primeras ediciones o títulos inencontrables, sino por el sentido práctico de su diversidad, por su mestizaje de tradición y modernidad.
Desde hace una década colecciono corbatas, plumas que suelo extraviar y que reaparecen a su libre albedrío en otros cajones de la buhardilla; también cuadernos blancos de pasta dura donde escribiré alguna vez un poema memorable (o similar). No sé el número de revistas literarias que fui ordenando por su cronología de salida o por la colaboración publicada.
He conocido coleccionistas con mucho más empuje; recuerdo una jornada memorable con Nati de la Puerta en Punta Umbría rebuscando en un gran almacén objetos imposibles y sé que Ricardo Virtanen tiene una colección casi completa de Alicia en el país de las maravillas  en más de treinta idiomas.
Mi coleccionismo actual es casi una idea lúdica, una ilusión aplazada que debo recuperar en alguna amanecida próxima.

1 comentario:

  1. Un gran honor que me hace usted, amigo José Luis, recordando aquella jornada donde dejamos escapar una salamandra al estilo de la escultura de Gaudi del Parque Güell de Barcelona, pero que llevaba impreso en el lomo "Recuerdo de Punta Umbría"...

    Impagable "memento kitsch" que no he conseguido recuperar, y que me mantiene, cual "día de la marmota" acudiendo año tras año al mismo lugar, por ver si se me aparece de nuevo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.