domingo, 27 de febrero de 2011

UNA CANCIÓN PARA SEGUIR

                                                      THE BLACK ALBUM (1991)

   Con el tiempo una canción se convierte en hábitat estable de la memoria, se vuelve patrimonio afectivo, condensa las coordenadas vitales de una época, se llena de vivencias que no pierden la sensibilidad originaria. Así me sucede con la balada “Northing else matters” que la banda Metallica editó en su Lp “The black Album” en 1991 y que a lo largo de todos estos años he escuchado con obstinación y alevosía en distintos formatos: vinilo, cassete, cd, y ahora el video que colgé ayer en la entrada de “Puentes de papel”.
   La vibrante melodía tiene un aire clásico y admite bien el arreglo orquestal, como un tipo heavy puede lucir con aire de domingo una corbata de seda comprada en alguna tienda del barrio de Salamanca. La clave está en la voz del solista, en ese tono ronco que se impone al rasguear de las guitarras y estremece como un grito en espiral, como el vaivén del  mar de Paul Valéry, siempre recomenzando.
   La música completa un diálogo emotivo que tiene su raíz detrás de la palabra. No sé inglés y no conocí la letra hasta mucho más tarde. No fue necesario; cada vez que oigo el tema siento que la canción me pertenece, como un libro dedicado, como una carta manuscrita, como los grabados, las plumas y los cuadernos blancos. Nada más importa.

2 comentarios:

  1. Vaya, no te imaginaba tan heavy!
    En efecto, es una canción preciosa. Es muy curioso el efecto placebo que conforman las súper baladas en los grupos heavy, música por lo general atropellada en cuanto a ritmo,con voces sangrantes e histriónicas, y ruido a toneladas. La balada, como la que muestras, resulta la cara opuesta a tanta opulencia kilovática. En realidad, es el enlace perfecto con el origen de todo: el hard rock de finales de los sesenta. Ahí está el ejemplo de "Stairway to heaven", de los míticos Led Zeppelin.
    Qué cosas! Los heavys también tienen su corazoncito melódioso y armónico!

    Saludos

    RV

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.