viernes, 13 de agosto de 2021

A MEDIA LUZ

Economía doméstica
Archivo general
de internet

 

APUNTES A OSCURAS

 

Alarmante subida diaria de la energía eléctrica y necesidad urgente de una severa regulación del mercado por parte del estado. Los servicios públicos esenciales no pueden estar en manos de la bulimia empresarial. No tardará en suceder lo mismo con los alimentos y combustibles. La lícita ganancia empresarial no puede ser usura o saqueo sistemático de la renta familiar. El liberalismo extremo es tan pernicioso que la gestión pública debe evitar la concentración abrumadora de la riqueza en pocas manos, mientras las demás se desplazan a la luz de una vela.

La libertad de expresión es una zapatilla despareja que cualquier demagogo no tarda en calzarse con el más insignificante motivo. Eso lo saben bien los avispados de turno para atraer a su causa y provocar un enjambre de virus mentales. La buena gente es muy vulnerable a los espejismos bienintencionados.

El escombro ideológico del fundamentalismo excluye cualquier otra visión que no sea la propia. Este principio aplicado a la convivencia diaria es mortal. Da lugar a una violencia extrema que además no causa ningún arrepentimiento porque tiene una justificación interior, que vela los reparos de la conciencia.  

Qué dificil compaginar la dependencia económica del turismo y el control sanitario del virus. Si a esto se suma el empacho alcohólico y esa sensación de que la calle es mía para la berrea juvenil, lo más razonable es sembrar vacunas en todos los sectores demográficos que eviten una propagación incontrolada. Así que una vez más, se pide un gran esfuerzo a los sanitarios, aquellos olvidados protagonistas de los cinco minutos de aplauso. 

Me gusta muchísimo Yolanda Díaz, la mejor ministra del gobierno actual. Aunque disiento en la necesidad de alterar el vocabulario de uso de la palabra "patria". Los contenidos semánticos dependen del sentir del hablante. Cuando se antepone el blindaje ideológico al quehacer comunicativo el embrollo mental es de primer grado. Si digo "ciudad" no excluyo a sus moradores masculinos; si hablo de "libro" no anulo a sus lectoras. Es bueno la asunción sin más de un quehacer lingüístico regulado por la Real Academia  de la Lengua y olvidar la sandez diaria y la ocurrencia de turno que tanto jugo dejan a los titulares de prensa y al adversario político. La inteligencia debe buscar respuestas tranquilizadoras, no sembrar las aceras de guijarros verbales.

(A media luz)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.