Miiradas Oropesa del Mar, 2022 Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
LA HUMILDAD DE LO GRANDE
En una entrevista, a toda plana, el aplaudido poeta denomina a la biblioteca "cementerio de la cultura". El aserto carboniza. Son palabras de un escribidor recién llegado, de un avispado impulsor de estridencias verbales o, cabe en lo posible, de un majadero con la inteligencia de vacaciones; pero nunca de un poeta.
En la poesía intimista el yo poético no es un punto de partida en el itinerario del verso sino un espacio moldeado en el recorrido, una construcción que mantiene el aire de familia con el yo biográfico, tras una larga senda de lecturas y sólidos cimientos en equilibrio entre la experiencia vital y el diccionario.
La humildad de lo grande. Junto a su madre, un niño mira el mar. Queda sumido en el silencio plácido de su belleza, mientras alguien convierte aquel instante en la luz tenue de una fotografía inolvidable, que se queda conmigo, para que aflore dentro de un poema.
Salman Rushdie con un hilo de vida, acuchillado por el fanatismo. Qué sucias las manos de los dioses manchadas de sangre. Qué sordidez negando su existencia.
Los dos mantenemos una amistad apócrifa. Nosotros ya no somos nosotros.
Apuntes del diario, agosto, Navadijos, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.