Agua (San Agustín, Florida, USA) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
CANGILONES
A los que se empeñan en buscar a diario un poco de agua
Un poeta crepuscular, que olvida a diario el cansancio de ayer.
Minucia interna; no encuentro en mi interior nadie en quien
confiar.
El verbalismo artificioso
encala la escritura, pinta fachadas de víspera de feria.
En la madeja de la gratitud se apelmazan los hilos sueltos.
Los jueves aseguran un tedio prometedor, hecho de puntos
suspensivos.
En la poesía bucólica, espontánea colaboración de una coral
ecológica: piedras, juncos, pájaros y nubes…
En las conversaciones con desconocidos los intermediarios
más eficaces son la elusión, la sensatez y el silencio.
La poesía es un yo caligráfico, angustiado por su propia
identidad.
Aversión a la lógica. Un pensamiento único y en continuas
tareas de agitación.
Nostalgia de un lugar que no existe.
Estreno propósitos: subir a la llanura de un mar en calma
las viejas traviesas del tren.
Los espejismos cuidan la apariencia; se revisten con cierta
dignidad.
Cambio de piel. Una identidad nueva, proclive a la torsión,
que se mira de espaldas.
Hay máscaras que expresan la identidad de quien las utiliza
mejor que las propias facciones.
El absurdo en clave de física: una hormiga arrastrando una
hoja que centuplica su tamaño.
¡Pues soy una hormiga!
ResponderEliminarFeliz jornada
Yo también me identifico con la hormiga, Gabriela, todo es tan abrumador que apenas hay sitio para mostrar nuestra fragilidad a lo diario, para llevar el destino de Tántalo. Un abrazo y muchas gracias por tu cercanía.
EliminarEsta zahorí te da las gracias. Este, hoy, es un manantial de sentido para mi: "Hay máscaras que expresan la identidad de quien las utiliza mejor que las propias facciones".
ResponderEliminarY estos puentes de papel, querida María José te dan un abrazo fuerte por quedarte en su geografía frágil y pasajera de palabras y sueños. Un abrazo entrañable, de verdad.
EliminarMe ha gustado mucho el título de esta entrada, los aforismos, por supuesto.
ResponderEliminarLa fotografía fue tomada durante un viaje a San Agustín, una ciudad fundada por los españoles que todavía preserva las huellas coloniales. Aquella noria es una metáfora exacta de la vida al paso, Tracy, un empeño artesano en buscar agua; así fueron manando estos aforismos. Un gran abrazo.
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