miércoles, 20 de abril de 2022

CON ÁNIMO INESTABLE


 

CON ÁNIMO INESTABLE

 (cuestionario a JOSÉ LUIS MORANTE)

 

Por LE PETIT COMITÉ

 

   Con un itinerario plural que suma poesía, crítica y aforismos, José Luis Morante (Ávila, 1956) entrelaza en las entradas de su blog el ánimo inestable de la creación, reseñas, poemas, microrrelatos. El resultado es una propuesta rica en matices que varía casi a diario.

 

LPC.-Tanta actividad… ¿No se cansa?

 JLM.- Sí, mucho; la literatura es un espacio tan amplio que recorrer sus sendas a diario aboca en el cansancio; me acuesto pronto y esas primeras horas del sueño son esenciales para recuperar fuerzas y ánimos; después me despierto con las primera claridad, madrugo, empiezo la tarea y de nuevo al despedirse el día siento los genes de un hombre cansado que repite hábitos sin variar puntos y comas.

 En el blog “Puentes de papel” casi todos los contenidos se ven desde la poesía…

 Intento ser variado en las entradas, pero la poesía me parece el género esencial; es el que condiciona mi propio recorrido creador  y el que regula las lecturas diarias; dedico muy poco tiempo a la novela y más al ensayo crítico, aunque los libros que dejan más felicidad entre mis manos son los de poesía.

 ¿La poesía mantiene esa identidad de ser palabra en el tiempo?

 La definición de Antonio Machado no ha perdido vigencia; pero hay otros enfoques que no tienen fecha de caducidad y complementan la profundidad del poema: el compromiso, el canto elegíaco, la introspección, el yo solidario, el juego verbal, la imagen, la cata aforística…

 ¿Qué temas centran su interés literario?

El tema central de cualquier creación es la relación de sujeto y contexto, sea este la realidad más cercana, los demás o ese viaje interior que nos plantean nuestras dudas e interrogantes. La poesía es una reformulación ontológica del yo; cada devenir existencial no es sino un cúmulo de energía en préstamo que languidece en el acabamiento para reintegrarse en lo universal. La muerte es la verificación melancólica de la caducidad y es, al mismo tiempo, un ejercicio de simetría entre lo que se inicia y lo crepuscular. De esa condición no están exentos los objetos cercanos, ni siquiera los que aparentan en sus líneas formales un sino perdurable que antes o después acaba siendo morada de la fisura o el óxido.

 ¿Tradición o vanguardia?

Es una cuestión en la que reinciden voces de todas las épocas. Pero cada poema siempre emplea las mismas “palabras de familia tibiamente gastadas” para dar a lo conocido un matiz nuevo, una formulación original. Los que se sienten Adán en cada sílaba no dejan de causarme cierto sonrojo mental; la vanguardia se hace tradición al instante siguiente de la amanecida. Sin embargo, cada escritor tiene la obligación de buscar el panorama insólito, el encanto ideal de lo lejano, Los colores del ahora impregnan la retina, proponen un largo viaje hacia lo abierto, donde perviven los instantes capturados de una realidad significativa; cada paisaje deviene experiencia estética.

¿Fidelidad a una sola poética?

No existe una poética particular en las creaciones de un autor; se  apuesta por la diversidad, por la visión autónoma y fragmentaria. Me gusta la poesía directa que vela las referencias y se ciñe al poema breve en verso libre para construir una meditación sobre el transcurso; somos un peso leve en un espacio de continuo fluir.

 (Abril de 2022, Semana del libro)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.