sábado, 18 de febrero de 2023

ROSA Mª MARCILLAS PIQUER. BAJO OTRA LUZ

Bajo otra luz
Rosa Mª Marcillas Piquer
Editorial Olé LIbros 
Colección Poesía
Valencia, 2023

 

REMANSOS DE LUZ


  La senda creadora de Rosa Mª Marcillas Piquer (Barcelona, 1964) comienza tarde, como una floración de madurez. Aglutina coediciones con Pedro Villar Sánchez y  algunas participaciones en antologías colectivas. Pero la mejor manera de abordar su cauce poético es a través de la entrega Bajo otra luz (2022). El trabajo proyecta una voz despojada y directa, con un fuerte acento coloquial que identifica, en el ejercicio literario, la cercana textura sentimental del sujeto poético y abre los ojos al incierto entorno cotidiano, desde el umbral habitable del poema. Como sucede en la poesía meditativa de Francisco Brines, uno de los magisterios asentados de la escritora, la poesía evoca un recorrido existencial, sortea sombras en su itinerario de afectos e ilusiones; y no olvida la huella de las circunstancias biográficas en el silencio tenaz de la memoria. Rosa Mª Marcillas Piquer deja una nota prologal, a modo de síntesis: “Bajo otra luz guarda los paisajes recorridos desde el silencio y la contemplación, desde la escucha fértil de la propia voz por el camino de la vida, cruzando valles y desiertos, dejándome empapar por la fina lluvia y protegiéndome de las tormentas. Así nace el canto, entre las sombras, la palabra que es luz y atraviesa la niebla para cambiar el contorno de las cosas”.
  La palabra convive con hermosas imágenes que buscan el rastro de belleza de los elementos al paso: paisaje y naturaleza fortalecen el rastro enunciativo de las composiciones y su afán de mantenerse en vela frente a las sensaciones cotidianas, dispuesto al canto y la soledad. En el tramo de amanecida “Solo tu voz” la mirada se hace contemplación y vuelo, busca las connotaciones del rumor, expande impresiones que aventará el viento del olvido, así que conviene no olvidar que en nuestras manos todo es fugaz y transitorio y es bueno caminar llenando el aire de luz y de esperanza.
  En los poemas emerge una escritura reflexiva y sensorial que, tras la palabra y la mirada, recorre percepciones de una realidad alzada con materiales humildes, pero dispuesta al viaje interior de la transcendencia, esa semilla que “amanece callada” y sobrevive entre la luz. El libro desenvuelve un hilo argumental compartido: el sustrato existencial percibido desde el fluir de la conciencia que fusiona paisaje y sensación en los sentidos del yo poético. Los breves textos conforman paisajes afectivos en los que se va marcando la mano del tiempo. La realidad convoca formas diversas: el mar, la montaña, las sendas de la memoria en la ciudad; o esa imagen de calma que forma la inercia de lo cotidiano.
   La expresión descriptiva y el coloquialismo dan voz también a los recuerdos y sus azarosos relieves, marcados por el incansable discurrir de los días.  Cobran voz la ausencia, los rescoldos del dolor y el frío o los murmullos de otras heridas en la piel: “Calles vacías / Un sendero de ausencias / bajo mis pies”.
   Tras la poesía de Rosa Mª Marcillas aparece la retina contemplativa del haiku y el verso reflexivo, impregnado de austera melancolía, que recuerda las cosas diluidas en la memoria, que asume con entereza y lucidez el limitado sustrato del discurrir diario: “Crece el silencio / entre sus ruinas, / como la sombra / que bajo el árbol, / va cubriendo de olvido / las hojas muertas”. Poesía intimista que busca definirse como una anotación vivencial que guarda las afirmaciones del asombro. Versos de claridad y amanecida  que cobijan sensibilidad y memoria para que busque sitio el temblor de la luz. O como anota, con el acento fuerte de la complicidad lectora,, Pedro Villar: "Una confesión sincera desde la que se desnuda el paisaje del corazón. Un canto a la vida y a sus silencios".

 
JOSÉ LUIS MORANTE
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.