Bajo otra luz Rosa Mª Marcillas Piquer Editorial Olé LIbros Colección Poesía Valencia, 2023 |
REMANSOS DE LUZ
La senda creadora de Rosa Mª Marcillas Piquer (Barcelona, 1964) comienza tarde, como una floración de madurez.
Aglutina coediciones con Pedro Villar Sánchez y algunas participaciones en antologías colectivas. Pero la
mejor manera de abordar su cauce poético es a través de la entrega Bajo otra luz (2022). El trabajo proyecta una voz despojada y directa, con un fuerte acento coloquial que
identifica, en el ejercicio literario, la cercana textura sentimental del sujeto
poético y abre los ojos al incierto entorno cotidiano, desde el umbral
habitable del poema. Como sucede en la poesía meditativa de Francisco Brines,
uno de los magisterios asentados de la escritora, la poesía evoca un recorrido existencial,
sortea sombras en su itinerario de afectos e ilusiones; y no olvida la huella de las circunstancias
biográficas en el silencio tenaz de la memoria. Rosa Mª Marcillas Piquer deja
una nota prologal, a modo de síntesis: “Bajo
otra luz guarda los paisajes recorridos desde el silencio y la
contemplación, desde la escucha fértil de la propia voz por el camino de la
vida, cruzando valles y desiertos, dejándome empapar por la fina lluvia y
protegiéndome de las tormentas. Así nace el canto, entre las sombras, la
palabra que es luz y atraviesa la niebla para cambiar el contorno de las
cosas”.
La palabra convive con hermosas imágenes que buscan el rastro de belleza
de los elementos al paso: paisaje y naturaleza fortalecen el rastro enunciativo
de las composiciones y su afán de mantenerse en vela frente a las sensaciones
cotidianas, dispuesto al canto y la soledad. En el tramo de amanecida “Solo tu
voz” la mirada se hace contemplación y vuelo, busca las connotaciones del
rumor, expande impresiones que aventará el viento del olvido, así que conviene
no olvidar que en nuestras manos todo es fugaz y transitorio y es bueno caminar
llenando el aire de luz y de esperanza.
En los poemas emerge una escritura reflexiva y sensorial que, tras la
palabra y la mirada, recorre percepciones de una realidad alzada con materiales
humildes, pero dispuesta al viaje interior de la transcendencia, esa semilla
que “amanece callada” y sobrevive entre la luz. El libro desenvuelve un hilo
argumental compartido: el sustrato existencial percibido desde el fluir de la
conciencia que fusiona paisaje y sensación en los sentidos del yo poético. Los breves textos conforman paisajes afectivos en los que se va marcando la mano del
tiempo. La realidad convoca formas diversas: el mar, la montaña, las sendas de
la memoria en la ciudad; o esa imagen de calma que forma la inercia de lo
cotidiano.
La expresión descriptiva y el
coloquialismo dan voz también a los recuerdos y sus azarosos relieves, marcados
por el incansable discurrir de los días. Cobran voz la ausencia, los rescoldos del dolor y el frío o
los murmullos de otras heridas en la piel: “Calles vacías / Un sendero de
ausencias / bajo mis pies”.
Tras la poesía de Rosa Mª Marcillas aparece la retina
contemplativa del haiku y el verso reflexivo, impregnado de austera melancolía,
que recuerda las cosas diluidas en la memoria, que asume con entereza y lucidez
el limitado sustrato del discurrir diario: “Crece el silencio / entre sus
ruinas, / como la sombra / que bajo el árbol, / va cubriendo de olvido / las
hojas muertas”. Poesía intimista que busca definirse como una anotación vivencial
que guarda las afirmaciones del asombro. Versos de claridad y amanecida que cobijan sensibilidad y memoria para que
busque sitio el temblor de la luz. O como anota, con el acento fuerte de la complicidad lectora,, Pedro Villar: "Una confesión sincera desde la que se desnuda el paisaje del corazón. Un canto a la vida y a sus silencios".
JOSÉ LUIS MORANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.