jueves, 23 de febrero de 2023

CON CIELO DESPEJADO

Esperando abril
(Fornells, Menorca, febrero 2023)

 

APUNTES A MEDIODÍA

   Cambio la cerradura del buzón para que no entre en casa la bulimia editorial, ese empeño en acumular cerros de páginas inanes en el que emplean su tiempo varios conocidos y amigos. Me parece un hábito desastroso que causa un grave perjuicio al editor. Nadie lee o critica a quien publica cada fin de semana o cada mes.

   La gestión de estrategias editoriales no incluye la reescritura. Así que la poda de corrección política de Roald Dahl es un dislate, un tijeretazo censor, por más que encuentre la benevolencia comprensiva de la santa inquisición; los que también reescribirían "Lolita", "Viaje al fin de la noche" o las obras de Homero.

  Miro en el telediario las aspiraciones del espantapájaros independentista en el Congreso de los Diputados: cambiar de sitio una bandera para perturbar el ánimo de los que sueñan que el parlamento en la casa de todos.

  Cada vez más lejos de esos críticos amicales que lo resuelven todo con cuatro palabras de compromiso. No me gusta el relato de la cortesía; si no están, no están. Al menos, conmigo.

   Agita las páginas de medio diario divagando sobre la propia inteligencia. En la otra mitad sienta la inteligencia en una albarda capaz de dar cobijo al mismo Putin.

(Diario del regreso)





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.