![]() |
| Mirar de cerca Granada, 204 Fotografía de Adela Sánchez Santana |
LIBROS Y VIAJES
José Luis Morante
![]() |
| Mirar de cerca Granada, 204 Fotografía de Adela Sánchez Santana |
LIBROS Y VIAJES
![]() |
| La Duermevela es una Lejanía Fernando del Val Editorial Reino de Cordelia Madrid, 2025 |
ENTRE LA SED Y
EL AGUA
FUTURO
Para Asier
La inocencia del niño está llena de pequeños asombros. No ha
cumplido tres años y ya conoce la verdad manifiesta del futuro. Quiere ser
pistolero. Toma algo, lo empuña con la fuerza crecida de una vocación de
arraigo y dispara a todo lo que dormita cerca. Después sonríe y hace recuento de
las víctimas. Serio, muestra al abuelo el agujero que dejó la bala en el costado
abierto de una nube.
(De Cuentos diminutos)
![]() |
| AFORISTAS 2025 Dirección y coordinación: JOSÉ LUIS TRULLO Edita: Cypress Cultura Sevilla, noviembre de 2025 |
Entrevista de JOSÉ LUIS TRULLO (Fragmento)
No
soy un adelantado; ratifico el lugar común de que el aforismo es curva
pronunciada del camino de madurez. Hubo un tiempo de convivencia liviana, casi
inadvertida. Como esa relación, civilizada y cortés, que mantienen los vecinos
que comparten, de cuando en cuando, conversaciones de ascensor. Empecé a
escribir con ánimo de publicación a mediados de los ochenta y la poesía asumía entonces
el papel de protagonista principal. Gracias a ella llegué a la obra de autores
que también escribían brevedades, como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Carlos
Edmundo de Ory, José Ángel Valente…
Ya en
la amanecida digital, en la primera década del siglo XXI empiezo a escribir textos
concisos de forma habitual. Muchos son borradores desechados. Otros aparecen en
el cuaderno Sueltos, editado en 2007. Mi apertura aforística es Mejores
días (2009) y con él abro una etapa de absoluto compromiso con el género,
tanto a nivel teórico e investigador, como a nivel práctico que, felizmente, perdura.
En casa, la brevedad es continuo alboroto. Un sostenido picotear en los
estantes de la biblioteca. Releo mucho a autores clásicos, pero también a mis
coetáneos.
2. Su aforismo posee un perfil propio muy marcado, en el que el concepto se viste de un ropaje poético muy característico. ¿Qué influencia ha tenido su práctica poética en su cultivo del género breve, y cómo ha influido (si lo ha hecho) el aforismo en su quehacer lírico?
4. Los aforistas parecen, parecemos empeñados en encontrar antecedentes, maestros y precursores en el pasado con una fruición que para sí quisieran otros géneros, cuya obsesión más bien parece diverger, tal vez no de la tradición, pero sí de la generación inmediatamente anterior: ¿cuál puede ser la explicación a este comportamiento?
![]() |
| Convivencia |
![]() |
| Parque del Retiro (Madrid, 2025) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
APUNTES AL PASO
![]() |
| Alguien dentro Fotografía de Archivo Freepick |
EL IMPOSTOR
Un sueño es la mitad de una
realidad
JOSEPH JOUBERT
Sin ángulos muertos. Se vio a sí mismo, en los meandros del sueño, prodigando actitudes insólitas. Cerró los ojos ante la imagen patibularia. Su comportamiento estaba lejos del molde de rigidez victoriana que se atribuía. Era un impostor. Debajo de la historia existencial permanecía el registro intacto de otra biografía. Necesitaba una purificación extrema. Sintió en el pecho la punta de aguja de la desolación.. Empezó por no respirar. Ahora sabe que solo cuando duerme retornan las cosas a su funcionamiento natural.
Cuentos diminutos