Palabras en vuelo Fotografía de Adela Sánchez Santana |
MEDIANOCHE
José Luis Morante
Palabras en vuelo Fotografía de Adela Sánchez Santana |
MEDIANOCHE
Olor a cerrado Fotografía de Internet |
AFORISMOS del MURO
Si miras con atención el lugar que ocupas, donde estás no hay nadie.
En el apagado discurrir del tiempo, adanes primigenios que aguardan todavía una manzana.
En la madeja de la gratitud se apelmazan los hilos sueltos.
En la poesía bucólica, espontánea colaboración de una coral ecológica: piedras, juncos, pájaros y nubes…
Carne tranquila. Senectud.
En las conversaciones con desconocidos los intermediarios más eficaces son la elusión y el silencio.
La autonomía imaginativa del sueño requiere folios blancos por su inclinación a lo imposible.
El subconsciente poético confía en el potencial de los precursores.
Punto de fuga. Nostalgia de un lugar que no existe.
Minucia interna; no encuentro en mi interior nadie en quien confiar.
Postrimerías Luis Miguel Rabanal Prólogo de Sergio Fernández Martínez Epílogos de Rafael Saravia y Alberto R. Torices Eolas Ediciones Serie Azul de Metileno León, 2024 |
UMBRAL
Intemperie Fotografía de Javier Cabañero Valencia |
Cada vez más, mi memoria se parece a un gran aparcamiento vacío.
La madurez contagia el síndrome de la resignación.
Sombrías y esquinadas en un rincón, con el tacto frío de la escarcha, las decepciones.
Todos los sueños se desvanecen; conforman bellezas y verdades en estado etéreo.
La prudencia resignada y penosa de quien no puede argumentar cuando le llevan la contraria.
Quise mostrar en el reencuentro daños y heridas, pero percibí de inmediato que ya era otro.
"Los recuerdos antiguos duelen, abren grietas por las que duerme dentro la intemperie. No quiero que sean palabras del ahora. Quiero que se alejen para siempre, por favor. Tomó nota en silencio y desde ese momento los convirtió en el tema predilecto de su conversación"
(Elogio de la tristeza)
Armonía (California, 2024) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
De Antes de ser silencio (Sílaba Ediciones, 2019)
tan lejos,
donde la boca del mundo desaparece
y queda solo una sombra,
donde la soledad se yergue.
En la ceguera de mi nombre
emprendo el viaje.
II
Vengo al encuentro con lo antiguo,
al hondo renacer de esta ceniza.
A poblar el silencio,
el cansancio,
torpemente,
con mis huesos fundidos.
A nacer, viajera
en el indefinible milagro del alba.
A eso he venido.
La despedida
El
mundo nos abandonó
verdaderamente
en
la lluvia
en
el agua se dijeron adiós
los
cuerpos
que
amaron tanto la herida
hasta
secar su ardor
se
dijeron adiós las manos
que
palparon tantas veces la rasgadura
hasta
entender su paisaje
todo
lo nuestro se despidió en el agua
quedamos con el temblor apenas
con
el frío desdibujando las raíces
con
el miedo de nuestros ojos mojados
en
el diluvio que fue una hoguera.
De Nieve (Valparaíso Ediciones, 2022)
Ser mujer
Ser mujer es estar adentro
de la piel
y decirlo todo
con lágrimas y sangre
que es el lenguaje más sencillo
es
ser llama al viento
que el viento apaga
y reverdece
con las primeras sombras
es
sentir en las puertas
del
corazón
el llanto
y no poder
hablar
las lágrimas
es no saber decir
porque lo indecible
vale más que el tiempo
y porque hay dolores
invisibles a los hombres
ser
mujer es sentirse una
y sentirse también
cada
una de ellas
es pensar que algún día
las mujeres tendrán alas
y se irán volando
A Susana Thenon
Me
niego a ser definida por geometrías absurdas
a ser destruida por un reloj
que no reconoce mi hambre
No quiero ser
este
pedazo de mundo
y
arrastrar mi cuerpo
colina
arriba
pidiendo
un poco de cielo
o ser nombrada por dioses
que
no me pertenecen.
Me niego a febrero
y
a junio
y
a todos los meses.
Quiero
no tener molde
no tener
forma
no
tener nombre
-para que nadie me llame
ni nadie
me busque-
y
ser todas mis formas
y
todos mis nombres.
Ausencia
No hay
idioma más sincero
que el
frío
su ardor
acaricia los huesos
como a la
vida:
eso es lo
que llamo ausencia
una voz
temblando en la carne
un murmullo
un
recuerdo estrechándose
a lo que
duele
como el
mundo se estrecha
cada
noche
al
silencio.
Expiación Pedro López Lara Huerga y Fierro Editores Colección Graffiti Madrid, 2024 |
CULPAS