![]() |
| Interiores Fotografía de Adela Sánchez Santana |
Esos amigos que parecen puzzles en los que no encaja ninguna pieza.
Queda la versión íntegra de su historia personal. Nada con un fondo gris.
José Luis Morante
![]() |
| Interiores Fotografía de Adela Sánchez Santana |
![]() |
| Vivir entre comillas Félix Maraña Prólogo de Javier Martín Plaquette de Poesía, nº 60 Ediciones Búho Búcaro Madrid, 2025 |
ARTESANÍA VERBAL
| Yacimiento de las Cogotas (Ävila) Fotografía de Rubén Sánchez Santana |
Tras el pavimento de la calzada comenzaba la ascensión hacia un sitio de inane arquitectura. Allí el cielo era líquido, las aguas nunca tuvieron otro color que el ocre de la tierra, los árboles abrevaban en secos ribazos y los caminos expandían distancias hacia laberintos invisibles. Formas y contornos solo guardaban las caprichosas reglas que dictaba el azar. Eran signos sombríos. Abrumaban a los contados viajeros y acentuaban la urgencia de partir. Nadie planta el umbral de su casa en la extrañeza.
Fuera de guion. (Casi cien microrrelatos)
Editorial Lastura, 2024
![]() |
| Paul Celan (Chernivstsi, 1920-París, 1970) |
MICROLITOS
La elocuente propensión al silencio del amanecer llenó de escarcha los tejados. Dentro de la buhardilla todo adquiere un tono menor, una apariencia mansa de sigilo e introspección, como un microlito de Paul Celan. “Microlitos. Mínimos guijarros arrastrados por el cauce existencial que erosiona y disgrega”. Así define el poeta rumano Paul Celan (Chernivstsi, 1920-París, 1970) sus aforismos y breves en prosa, una miscelánea que hace de la fragmentación y lo disperso una reflexión verbal. Es conocido el copioso diálogo que el quehacer intelectual de Paul Celan mantuvo con la filosofía, el psicoanálisis, la tradición religiosa judeocristiana y su acercamiento a distintos ámbitos lingüísticos centroeuropeos. Así forjó una obra singular en la que que tiene un largo recorrido la angustia existencial, el incansable absurdo del devenir diario, la preocupación metalingüística y las paradojas de la comunicación entre el ser y la nada. Buena parte de los aforismos recogidos en esta obra son pálidas virutas de taller, frases sueltas que fuera del contexto adquieren un sentido difuso. Aunque de cuando en cuando salte el destello capaz de iluminar un pensamiento. Las prosas narrativas del pensador aportan como tema principal la metapoesía. Quien escribe camina por la razón de ser de la escritura pero no como problema conceptual sino como actitud diaria que se entreteje con la letras escrita de los días. De ese estar que despliega en el trayecto existencial el caminar fugaz de las palabras tratan los poemas de “palabras nuestras”. Sonidos claros que se abre a la realidad o dan voz a los sueños, secreta música donde habitan las horas en los hilos del tiempo..
![]() |
| Clausura Fotografía de Adela Sánchez Santana |
![]() |
| Dioses efímeros Juan Antonio Mora Ruano Prólogo de Guillermo Fernández Rojano Editorial Corona del Sur Málaga, 205 |
UN ÁRBOL DE VOCES