domingo, 16 de octubre de 2011

DIEGO DONCEL. AMANTES VIRTUALES

                                          
Porno Ficción
Diego Doncel
DVD Ediciones, 2011
XXXVII Premio de poesía Ciudad de Burgos

   La propuesta poética Porno Ficción aglutina composiciones bajo un título expresivo, casi vociferante, que opta por el vanguardismo de lo fragmentario frente al discurso lineal de un erotismo neorromántico. Los poemas están formados por largos versículos que exploran el tejido sentimental de la conciencia y bucean en los territorios de la experiencia amorosa. El amor ya no es patrimonio real de un sujeto que traza puentes de acercamiento hacia el otro sino una vivencia colectiva y heterodoxa, una sensación ficcional que acepta nuevos modelos que buscan en el sexo experiencias vivenciales y refugio contra la soledad. La psicología basaba su arquitectura en las conexiones con el mundo exterior; sólo la intimidad pertenecía al sujeto; todo lo demás eran facetas del ser social. Frente al exterior el individuo tenía una demarcación de límites precisos. La realidad virtual torna inciertos estos límites. Sensaciones y estímulos sólo existen como satisfacciones sustitutivas, reconocidas y aceptadas como tales.
    Afirma el sujeto en una de las composiciones: “Recorro un espacio donde las emociones humanas y las emociones humanas nacidas de la tecnología son una, donde la vida transcurre por realidades inteligentes”; bajo esa premisa la realidad comparte sus materiales con una construcción imaginativa y lo mismo sucede con el devenir experiencial del hablante lírico. El pasado y el presente se contruyen en el mismo plano temporal, en un tiempo apócrifo. De esa disonancia parte un yo confuso que descubre una nueva dimensión sentimental, concentrada en el pensamiento. 
   El desarrollo literario hace del lenguaje un campo experimental. Frente al afán comunicativo se impone la yuxtaposición de imágenes. El verso convencional se trastoca, no hay esquemas rítmicos reiterativos, sino una cadencia prosaica, entrecortada, que propende a menudo hacia el aforismo y crea en el lector una atmósfera enrarecida. La amada, objeto de deseo, adquiere una dimensión nueva, casi en las antípodas de aquel molde clásico de la canción petrarquista que concedía a su personaje una definitoria e intangible pureza. El nuevo molde está hecho en la distancia, pero es capaz de asolar las percepciones sensoriales y exaltar con eficacia el instinto en la búsqueda de placer.
  En definitiva un libro extraño, complejo, sugerente, cuya urdimbre textual toma tanto del onirismo de Sigmund Freud como del campo panorámico de las producciones catastrofistas del cine de efectos especiales que muestran un mundo deshumanizado, caótico, exiliado de su propio poder tecnológico. Un acercamiento a la psicología de lo virtual que explora vetas alternativas para la poesía del siglo XXI.

                                                               

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