El vigía ejemplar Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898- Madrid, 1984) Archivo personal del poeta |
LA POESÍA DE VICENTE ALEIXANDRE
En el ensayo Dios es azul. Poesía y religión en la Generación del 27[1] la profesora e investigadora Nuria Rodríguez Lázaro indaga el aleatorio marco que define el concepto «Generación» cuando se aplica a la nómica poética del 27. El aserto grupal no se formula hasta los años cincuenta y, aún entonces, fertiliza incontables reparos críticos. Solo adquiere solvencia si se asume como estrategia de análisis para abordar con mirada totalizadora un contexto histórico que nunca niega la individualidad. Al cabo, cada poeta vive desde los límites del yo su experiencia creadora. Personifica un exilio interior que aglutina carga autobiográfica –el transcurso existencial abastece incansables veneros temáticos- y los incontenibles trasvases relacionales entre sujeto y entorno. Es en la intersección de ambos núcleos donde precisa se revela la identidad pautada del escritor en el tiempo. La fisonomía colectiva requiere cierta fe en el conjunto de rasgos comunes que, conforme a las tesis de Julius Petersen, expuestas en su obra Filosofía de la Ciencia Literaria[2], abarcarían estos factores: a) herencia o continuidad de carácter y espíritu con magisterios y predecesores del canon, b) fecha de nacimiento coincidente, punto de partida en un mismo año o en años muy próximos, c) homogeneidad formativa y afinidad de sustratos educativos integrados en las escalas mentales, d) comunidad personal y vivencias histórico-culturales compartidas, e) experiencias generacionales y creaciones coetáneas que conforman y abarcan una etapa evolutiva simultánea, f) existencia de un guía organizador, modelo o mentor, y de ideales determinados, que conceden al intervalo temporal significación, g) cultivo de un lenguaje trasversal, concebido como organismo vivo y con metabolismo mudable y activo; y por último h) anquilosamiento o presencia crepuscular de la generación precedente. Conviene meditar cómo se reafirman estas cualidades en la voz de cada poeta y en su carácter reflexivo e introspectivo. En la voluntad común del 27 la conciencia de grupo y amistad está presente en los recuerdos autobiográficos y en las variadas manifestaciones escritas de sus integrantes. Así lo reflejan los prolijos epistolarios, donde se hace sustrato la voluntad de recalcar, con más o menos intensidad, una estela común, y se percibe en las abundantes dedicatorias mutuas a medida que el quehacer creador afronta iniciativas y deja constancia de la pluralidad estética. El poeta y ensayista Francisco J. Díaz de Castro analiza así la vigencia del aporte plural:
El
hecho de que no se resistieran al uso –ajeno y propio de la palabra “generación" a la vuelta de pocos años pudo deberse a
varias razones a la vez. Una de ellas, a la modernidad de un concepto que tanto
Miguel de los Santos Oliver, como Azorín, como Ortega, entre otros, había
esgrimido para sustentar una visión de la literatura reciente y que, entendido
de manera laxa, les ajustaba bien. Otra posible razón obedece a una estrategia
literaria nada ajena al diverso propagandismo de las vanguardias, que en ellos
estaba reforzado por el intenso sentido de amistad.[3]
VICENTE ALEIXANDRE: el vigía ejemplar
JOSÉ LUIS MORANTE
Université Jean Monnet
Saint Etienne
Congreso: NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27
[1] Nuria Rodríguez Lázaro, Dios es azul. Poesía y religión en la Generación del 27, Mérida,
Editora Regional de Extremadura, 2015.
[2]
Julius Petersen, Filosofía de la ciencia
literaria, México, primera edición en castellano en Fondo de Cultura
Económica, 1946.
[3]
Francisco J. Díaz de Castro, Poesía, pasión de vida. Ensayos y estudios del
27, Málaga Centro Cultural de la generación del 27, 2001, pág. 13.
[4] Luis
Cernuda, «Vicente Aleixandre» (1950), recogido en Prosa II, en Obra completa volumen III, edición a cargo de Dereck
Harris y Luis Maristany, Madrid, Ediciones
Siruela, Colección Libros del Tiempo, 1994, pág. 201.
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