jueves, 26 de julio de 2012

POETAS.

Poetas


Los que miran el mar y ven un libro. Los que miran un libro y ven el mar.

Los que hacen de los adjetivos una partitura musical.

Los que nunca hacen causa con las extravagancias, porque saben que cualquier tradición es un comienzo.

Los que calman al tiempo, antólogo ruin e insatisfecho.

Los que a tientas construyen una secreta escala de palabras.

Los poetas.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Querido amigo, las redes permiten estos enlaces mágicos que borran distancias. Te deseo un verano lleno de felicidad y poesía. Nos espera un curso duro y en la trinchera... Nos veremos. Un abrazo para tu familia.

      Eliminar
  2. A tientas siempre para subir a no sé sabe dónde.

    Felices reflexiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiarse del poema y de su capacidad para completar itinerario es una de las cualidades esenciales del escritor. Que el verano te deje un cuaderno repleto de buenos poemas y de instantes felices. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me sumo a los parabienes anteriores. Excelente texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes muy bien, Antonio, que el afecto practica una crítica benevolente. Ya lo decía Machado (Don Antonio): A las palabras de amor les sienta bien un poquito de exageración. Yo también procuro aprender cada jornada de tantos blogs emotivos y llenos de vida como el tuyo... Muchas gracias por el afecto y, lo dicho, seguimos cerca en el mar interior de la literatura.

      Eliminar
  4. Exactamente asi ( no tengo tildes en mi nuevo movil, o no hay manera de encontrarlas).
    Un saludo

    Por cierto, ya tengo ganas de leer "Mejores dias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he comentado con frecuencia, querida Elisabeth: el aforismo es una guía de pensamiento a escala reducida. Su precisión y su densidad conceptual emparentan con la buena poesía y con mi forma de entender el poema. MEJORES DÍAS fue mi primera incursión en la brevería y ya preparo la segunda. Te avisaré cuando salga y será un placer enviarte el libro dedicado.

      Eliminar
  5. Una buena guía, amigo Morante. La verdad es que podríamos estar mucho tiempo escribiendo sobre los poetas. ¡Qué secta, dios!

    Un abrazo veraniego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la reflexión admite una continuidad mayor, pero la misión del texto no es agotar sino sugerir y en esta tipología caben muchos nombres.
      Feliz verano,Ricardo,y piensa en las iniciativas culturales que te sugerí por e-mail. Creo que merecen la pena. Abrazos.

      Eliminar
  6. Excelente, José Luis. Leí a Álvaro Mutis, que dijo una vez algo así: "Si hay allá en el espacio personas que no regresarán de su viaje al espacio y dan vueltas en sus naves a la tierra , ¿cómo no encontrar temas nuevos para escribir poemas?" Así que ¿cómo no va a haber buscadores de esos temas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaremos de esos temas en la cita pendiente. Que el verano te sea propicio y tengas ocasión de disfrutar de la armonía urbana de Arcos de la Frontera, donde todavía hay exalumnos que añoran el pasado y el tiempo compartido. De ese pueblo y de poetas como Julio Mariscal siempre existirán imágenes en mi memoria. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Contemplar el mar y decirnos de nuevo "no sé", como ya dejó escrito Wislawa Szymborska: "El poeta, si es un poeta de verdad, tiene que repetirse sin descanso "no sé".

    Un saludo, José Luis. Te deseo un verano -con sus meditaciones- apacible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wislawa Szymborska supo aunar lo doméstico y lo transcendente; poner al alcance de la misma mirada una estrella y una mariposa. Su última entrega es admirable y sirve, casi tanto como el mar,para despertar las preguntas que todos llevamos en el bolsillo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola José Luis, visito tu blog con frecuencia y me reafirmo en la admiración que siempre he profesado a tu poesía. Enhorabuena por unas entregas tan acertadas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos el pasado que perdura, María, esa imagen fugaz que nos une a los nombres propios. Siempre estás cuando pienso en mi libro ENEMIGO LEAL y en la revista LUNA LLENA. Después los itinerarios, como escribiera Borges, se bifurcaron y ahora volvemos a encontrarnos.
      Muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo y gracias también por ese pasado de amistad y poesía.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.