lunes, 16 de septiembre de 2019

REVISTA CULTURAL 142, Nº 1

142 Revista cultural, nº 1
Marzo 2019, Publicación Trimestral
Dirección:
Paco González Fuentes
Ferran González
Suscripciones:
revistacultural142@gmail.com



AMANECIDA 142


   El despertar auroral de una revista cultural es siempre una metáfora sobre la incertidumbre, un camino por hacer, pero también la hora justa para abrir ventanas a un proyecto esperanzador. Nace 142 Revista cultural, una publicación en papel dirigida por Paco González Fuentes y Ferrán Gonzalez. Sorprende de inmediato el atractivo diseño figurativo realizado por Cristina Jiménez  y el uso de fotografías de calidad en la cubierta y en el interior para dar autonomía a las secciones. El editorial plurilingüe expone con sencillez el empeño: “Esta revista pretende ser un espacio dedicado a las esperanzas y desesperanzas en las que la vida consiste. Textos, imágenes, sombras, antes de que “todo se pierda en el tiempo como lágrimas en la lluvia” Su tarea, como el memorable epitafio del replicante de Blade Runner es elaborar la pasión de decir, o como subraya el genio literario de Eduardo Galeano: “Mojar con palabras”
   Uno de las vetas más interesantes de la revista es el conjunto de entrevistas que aglutina. En alguna, como la realizada por Paco González Fuentes a Teresa Hidalgo, pone el norte el epitelio sentimental, esa conjugación inacabada de los verbos existenciales, o la conversación con Paqui Ayllón; en otras como en el magnífico diálogo con Mercedes Gómez Blesa, profesora, ensayista y experta en el legado intelectual de María Zambrano, se traduce la pasión por el  quehacer intelectual y la recuperación de esas voces de la Historia que han hecho del yo femenino la verdadera aportación histórica del siglo XX. También se da voz a otras artes como el cine, que justifica el encuentro con Agustí Vila; y la música, desde la palabra de Ricard Oliva, guitarrista de Sitges. 
   Los apartados de creación aglutinan relatos de Valeria Correa Fitz, Claudia Sánchez Rod, Graziella  Moreno, Natacha G. Mendoza y Justo Sotelo; mientras que la mirada lírica aglutina composiciones de Marisa Martínez Pérsico, Alfonso Brezmes, Dana Reza, Esther Pardo Herrero, Tomás Camacho Molina y Rosario Troncoso.
  Entre los ensayos cobra especial relieve el que Marina Casado  titula “La Literatura de la crueldad en la música rock, que aporta un estudio diacrónico de la crueldad como motivo recurrente en la literatura universal, desde los mitos clásicos griegos, hasta la presencia en las canciones del rock de este sentimiento totalitario y aniquilador.
   El afán informativo sobre relecturas y novedades del mercado editorial postula las secciones dedicadas a comentar entregas nuevas de José Luis Cancho, Mónica Ojeda, Lucía Berlín y otros nombres que han disparado la atención mediática del momento. Más sosegada resulta la relectura de clásicos como Marguerita Yourcenat o Arturo Barea, complementados con una inmersión en voces del presente como Pablo Martín Sánchez.
    Hay también selfies, librerías y bibliotecas, esos gestos inadvertidos que hacen de la vida al paso grafía escritural y queda el recuerdo de los que no están, porque su presencia sigue intacta en su obra, como ha sucedido tras la fuga de Sergio Pitol, fallecido el 12 de abril de 2018.
   La salida de 142 es una hermosa noticia por su aportación profunda, original y serena al momento creativo actual. A ver si hay suerte y la publicación se consolida en el devenir, como esos árboles de raíz profunda que plantan cara a la gota fría de cualquier intemperie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.