jueves, 13 de febrero de 2020

ALTA CULTURA

El pensador
Escultura
de
Auguste  Rodin



ALTA CULTURA

La juventud mira hacia adelante, pues no tiene nada detrás.
la vejez mira hacia atrás, pues no tiene nada delante.

AMBROSE BIERCE

Con  mesura contenida y aire lánguido, suele hablar mal de los contemporáneos. Le queda, dice, el infinito espacio de los clásicos, esa insignia de autoridad que distingue a los iluminados por la alta cultura. Así plagia mejor y nadie advierte.

Aquella mañana escribió un soneto admirable, de seis versos.

Gente que calla, con exceso de aparato crítico.

Hermética efectiva; en la oscuridad opaca de una frase se quedó dormido.

Para despistar al invierno de su senectud pone en sus achaques diarios un entusiasmo juvenil.  

Aforismos opacos



2 comentarios:

  1. Interferir en un aforismo y tratar de glosarlo tiene tan poca gracia como ponerse a explicar un chiste, y encima resulta más invasor, porque añade unos puntos suspensivos que el aforismo había precisamente eliminado por superfluos. Así que intentaré camuflar lo mío como simple asociación de ideas:
    “Para despistar al invierno de su senectud pone en sus achaques diarios un entusiasmo juvenil”
    Me he acordado de Don Quijote, que batallaba con entusiasmo, pero patéticamente, contra los achaques del declive de su hidalguía venida a menos y su edad, que iba a más. Un entusiasmo que bien parecía un mecanismo de defensa (un despiste). ¿Lo es todo entusiasmo? Decía Cioran que “tarde o temprano cada deseo debe encontrar su fatiga: su verdad…”. Don Quijote encontró su momento de fatiga cuando, hacia el final de la novela le confiesa a Sancho: “Yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos”. A partir de entonces dejó de jugar al despiste, regresó a su pueblo y a la cordura, y se adentró en el invierno de la depresión y de la muerte.
    Visto lo visto, mejor parece lo que propone León Felipe, que sin tener que despistarse en ningún delirio, sabía que la vida consiste en tirar para adelante a pesar de todo. Así lo dejó dicho:
    “Sabemos que no hay tierra
    ni estrellas prometidas.
    Lo sabemos, Señor, lo sabemos
    Y seguimos, contigo, trabajando”
    Te mando en el mismo paquete mi admiración y mi abrazo, José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aforistas, querido Javier, solo tenemos destellos, chispazos especulativos, motas de polvo... A los filósofos os cabe en el bolsillo un sistema ideológico completo. Gracias por tu cariño y por tu compañía, y seguimos en el camino, con ilsuión y afecto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.