sábado, 15 de agosto de 2020

PRESERVAR LOS REGRESOS

Miradas
Archivo general
de internet
                           


PRESERVAR LOS REGRESOS 


En cada existencia una maraña de puntos de cruce,  itinerarios contrastados que deben preservar el regreso. Y en ese caminar hacia lo abierto retornar con los sentidos llenos de esbozos visuales y ensoñadoras presencias. Un volcarse hacia la materia.

El estado de alarma no languidece. La pandemia es la verificación melancólica de la caducidad y es, al mismo tiempo, un ejercicio de simetría entre lo que se inicia y lo crepuscular. De esa condición no están exentos los objetos cercanos, ni siquiera los que aparentan en sus líneas formales un sino perdurable que antes o después acaba siendo morada de la fisura o el óxido.

No hay que confundir lo sencillo y lo esencial; no son sinónimos; lo esencial nunca es sencillo y su búsqueda requiere un complejo aprendizaje. Es un tema de la tradición literaria en el que reinciden voces de todas las épocas. Cada poema siempre emplea las mismas “palabras de familia tibiamente gastadas”  para dar a lo conocido un matiz nuevo, una formulación original.


No se puede viajar fuera  y los países afectados multiplican las restricciones. Se pierde el panorama insólito, el encanto ideal de lo lejano, Los recuerdos impregnan la retina, proponen un largo viaje hacia lo abierto, cuyo escenario puede Tailandia o México, Estados Unidos o Noruega, Irlanda o las islas griegas. Son estelas de una realidad significativa donde cada paisaje deviene experiencia estética.

(Apuntes del diario, agosto, 2020)


3 comentarios:

  1. Quiero comentar a los habituales seguidores del blog que durante el último mes han sido frecuentes los comentarios "extraños", tanto por los idiomas empleados como por sus objetivos no literarios; eso me ha hecho filtrar todos los comentarios con las consiguientes molestias para usuarios, seguidores y también para mí, que he tenido que cerrar un espacio abierto de reflexión, escritura y debate. Vuelvo a la puerta franca de siempre, a ver qué sucede... Siempre es una alegría percibir opiniones y abrazos en los comentarios del blog. Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  2. "lo esencial; no son sinónimos; lo esencial nunca es sencillo y su búsqueda requiere un complejo aprendizaje."

    Así es. Que remanso es leerte.

    ¡Un abrazo poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro grande para ti, querida poeta, espero que la pandemia allí te deje esa luz fuerte que siempre tienen tu mirada y tu poesía. Que pases un hermoso día.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.