lunes, 24 de agosto de 2020

ANDAR A TIENTAS

Ahora que es tarde
Poesía 1990-2020
José Luis Morante
Prólogo
de
Antonio Jiménez Millán
La Garúa Editorial
Santa Coloma de Gramanet, 2020  


ANDAR A TIENTAS

(Reflexiones sobre el trabajo poético)

. La creación literaria es incesante búsqueda. No hay entre los géneros encuentros traumáticos; por eso en estos treinta años en mi escritura conviven la poesía, el ensayo, el trabajo crítico, los aforismos y la minificción; son estrategias complementarias. Trazan juntas la verdadera identidad del sujeto.

. Compromiso riguroso con el trabajo diario; fortalecimiento de la voluntad con el estudio y la lectura, siempre he sospechado que hay una fuerte ingenuidad en pensar que el vuelo libre de la inspiración llenará nuestras páginas de líneas inmortales.

 .  La lectura obedece a la necesidad de ampliar espacios interiores. A veces se expanden tanto que no caben dentro y asientan sus coordenadas de situación en la escritura. Encuentran en el poema, el microrrelato o la reseña una habitación propia.

  . Para encontrar el ángulo de lo personal, frente a la posición arrogante de la originalidad, es esencial el conocimiento de las tradiciones. Y esa es una de las ayudas de la crítica literaria.

  .  La idea de la poesía como objetivación de la experiencia vital que se atribuye a la estética realista requiere muchos matices: la escritura funciona en espacios ficcionales y hay que desmarcarse de la creencia de que protagonista poético y escritor comparten identidad.

.  La experiencia conecta imaginación, afectos, relaciones sociales, propuestas culturales de otras artes, destellos intuitivos, viajes, e incluso contradicciones internas.

 . Hay temas que funcionan como columnas de sustentación del trayecto poético. Insisten y reaparecen en diferentes etapas… ¿También en mi escritura?

 . Ser profesor de Ciencias Sociales me ha obligado a entender que los lenguajes artísticos y literarios no avanzan a la deriva sino que están insertos en un contexto histórico y en una sensibilidad de época a la que cada escritor responde de una manera individual. Mientras Virginia Woolf publicaba en 1931 su gran novela Las olas se proclamaba en España la II República española. Esta simultaneidad es invisible para muchos lectores, pero cada tiempo es un espacio de confluencias, una totalidad esencial, profusa y múltiple.

 .  ¿A favor o en contra de los encasillamientos críticos? A favor porque son mapas que facilitan el reconocimiento del lector, pero en cada obra literaria hay una evolución, los libros cambian, modifican puntos de vista, abren itinerarios de riesgo…

José Luis Morante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.