lunes, 21 de febrero de 2022

PACO HUELVA. CORDONES PAREADOS

Cordones pareados
Paco Huelva
Editorial Versátiles
Colección Narrativa
Huelva, 2022

DIMENSIONES DEL TIEMPO

  
  Con la perspectiva que proporciona el sosiego del tiempo, es evidente en el perfil literario de Paco Huelva (Almonte, Huelva, 1956), Graduado Social por la Universidad de Granada, hacendoso protagonista laboral de un amplio espectro de ocupaciones y Cronista oficial de la Villa de Almonte, el concepto de transversalidad creadora. Sin descanso y con un ritmo fuerte, su aportación artística enlaza narrativa, crónica, opinión en medios periodísticos como Huelva Información, y quehacer crítico en las revistas digitales Culturamas y Todoliteratura.
  Ahora entrega, con llamativa cubierta colorista, de la mano de la editorial onubense Versátiles, Cordones pareados, una compilación de textos narrativos de dimensión variable. El autor añade una escueta reflexión inicial en torno a la bulimia digital. En efecto, vivimos en una crecida informativa de tal dimensión que es imposible que los destinatarios sean capaces de absorber, en condiciones de comprensión lógica y provecho cultural, ni siquiera una mínima parte. Por tanto, desde esa sensación de impotencia, la libertad del sujeto se empeña en un quehacer dual de conocer y conocerse, de tender puentes entre sujeto y ámbito, de focalizar una realidad que siempre tiene la intangible naturaleza de los espejismos. Se hace preciso para buscar la identidad del lector aglutinar propuestas escriturales sin estigmas a la hora de definir el estilo personal, e incardinadas en su dimensión historicista.
   El relato impone el paso inicial, desde la brevedad, con la inclusión de los cuentos “Segundo piso, izquierda”, “La forastera”, “la mina”, “la vendimia” y otras piezas breves. La narración aporta un realismo en el que busca su marco de representación una coreografía de variopintos personajes, con existencias destartaladas y lúgubres, que despiertan sensaciones de miedo, desnorte, soledad y frío. Solo aspiran, sin mucha convicción, a abrir ventanas a un horizonte de felicidad imposible y lejano. Sorprende por su sencillez narrativa y su cálido impacto argumental el microrrelato “Cordones pareados”, que da título al muestrario. El escritor añade una clave más en sus estrategias narrativas que, a menudo, potencian el territorio de la memoria, esa sensación de estar recuperando algún ángulo muerto de la propia autobiografía. Así sucede en “Madres”, donde un encuentro fortuito del protagonista recupera en el moroso deambular del tiempo secuencias de otra niñez, en las que se diluye la versión de siempre. Al cabo, como recuerda Paco Huelva, a través de una cita de Mario Benedetti: “la realidad suele tener un rincón de fantasía y sólo hay que limitarse a contar lo fantástico que uno observa”. Es una idea estética que conjuga plenamente con el enfoque narrativo de Cordones pareados. A medida que avanza la lectura, uno percibe que los textos contienen en esencia una misma textura: el tono coloquial del enunciado narrativo, la cercanía de los personajes y la definición de su identidad mediante el viaje introspectivo y los diálogos. Hay un umbral diluido entre realidad e imaginación de los veneros argumentales, como si lo imposible formase parte de lo posible, o el onirismo se desplegara a plena luz para engrandecer los ámbitos angostos de lo cotidiano. También ese deje existencial que recuerda la fecha de caducidad de tantos sueños y el discurrir sin retorno de los días, empeñados en abrir ruta hacia la última costa.
  En Cordones pareados Paco Huelva estructura los contenidos con una amplia libertad formal; pero nunca descuida la tensión permanente entre la expresividad del empeño narrativo y los laberintos interiores de los personajes, siempre abiertos a manifestar un fuerte epitelio sentimental ante la mirada del narrador omnisciente, que busca objetivar los elementos de la escena y anotar las evidencias externas de sus relaciones, desgranadas en actitudes, hechos y comportamientos. Se interioriza el entorno para que aflore después dando vida a aguafuertes, retratos, apuntes del natural y esos ríos introspectivos que desgrana el manantial de la reflexión.
  Leer los relatos de Paco Huelva es recordar aquellas cualidades que Dámaso Alonso exigía a la buena crítica: “carga afectiva, cierta vibración o atención anímica y cierta temperatura del corazón”; son claves de uso que el escritor onubense emplea con tino en la ecléctica cosecha de Cordones pareados y en esos protagonistas que con estilo diáfano, despojado y preciso, relatan su naufragio existencial, esa brazada que rompe, confidencial y huérfana, el aire frío de la amanecida.
 

JOSÉ LUIS MORANTE

 

 

 

 

 

 


 

4 comentarios:

  1. Hola buenos días
    a mi me encanta Paco Huelva tengo un libro de el me costó mucho que me lo encontraran al final un amigo de Madrid fue a editoriales y me lo trajo y es un escritor que te traslada a lugares hasta digamos raros feliz dia besitossssssss
    te espero en mi nuevo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo entrañable desde Rivas y la esperanza de una larga senda de amistad y escritura; sí, tienes razón, la ficción narrativa de Paco Huelva abre caminos a la imaginación, expande una realidad más habitable. Feliz jornada.

      Eliminar
  2. Tengo la suerte de conocer al Artista y su obra....ambas son siempre coherentes....la calidez y la claridad de relato es la misma personalmente como en sus atrapantes textos.
    Disfruto de su Amistad y de su obra.Obra que siempre invita a soñar y a pensar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pleno acuerdo con tus palabras, querido Néstor; a la literatura de Paco Huelva se acerca uno desde el asombro y la complicidad; a su amistad, también; así que seguiremos recorriendo aceras comunes con el escritor. Un gran abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.