sábado, 12 de febrero de 2022

MOMENTOS ( APUNTES DEL DIARIO)

La piel de la ciudad
Fotografía
de
Javier Cabañero Valencia

 

MOMENTOS

(apuntes del diario)
 
 
   Hay que tomarse en serio el delirio político de López Obrador para que no se desplomen ni un milímetro nuestro cariño, nuestra afinidad cultural y nuestra admiración solidaria por el pueblo mexicano. El irritable presidente no siembra sospechas en vano. Detrás de sus verbosidades totalitarias están calculados intereses económicos personales. Lo de siempre: privilegios familiares, mordidas, chantajes a multinacionales y trato de favor a los que eternizan su poder político, mientras el foso umbrío de la desigualdad social, la desgarradora violencia contra las mujeres, la mínima libertad de prensa y los continuos asesinatos a periodistas, y el campeo impune de los grupos mafiosos de la droga son asuntos menores de su desgobierno. Tras los estallidos de rencor, solo  la sombra y la sospecha, ningún bien social; la mirada de un tipo infame y demagogo asomado al invierno.
 
  El aforismo como literatura reflexiva se convierte en suelo central del proceso comunicativo y de las estrategias expresivas de la creación. En marzo, el primer congreso nacional en las aulas universitarias de Madrid. Las poéticas breves sacan músculo; mantienen ese prurito intacto de complejidad en la voz de sus escritores más conocidos. Esencial el trabajo organizativo y la voluntad participativa del editor, aforista y gestor cultural José Luis Trullo.
 
  El sujeto ficcional fusiona en una misma identidad autor y personaje. Traza un espacio de pensamiento en torno a tres vectores: el deambular de la existencia, la pertenencia a un tiempo histórico y los meandros de la creación literaria. Con ellos adquiere verosimilitud, propaga cercanía en su otredad, pone luz en las palabras y en la razón de vivir.
 
  En el discurrir aleatorio del tiempo, pupilas de tristeza por la brújula que marca el final de ruta. No queda más camino. Adiós, Ángel Guinda, cuántas vivencias comunes remueven la memoria.
 
  El yo indagatorio del diario actúa bajo la discreta transparencia de una máscara. Suena, limpia y natural, la voz de un narrador que convierte cada párrafo en una cerilla encendida, en una amanecida que tiende sobre las cosas un epitelio de lucidez.
 
Apuntes del diario
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.