jueves, 24 de febrero de 2022

UNA CONVERSACIÓN CON JOSÉ LUIS MORANTE (Ahora que es tarde)

Parque del Retiro, Madrid, 2021
Fotografía
de
Adela Sánchez Santana

 

Una conversación con JOSÉ LUIS MORANTE

RAQUEL S. B.

José Luis Morante es profesor  jubilado, tras impartir clases de Ciencias Sociales en un instituto madrileño. Y es escritor que lleva más de treinta años practicando distintos géneros, poesía, autobiografía, crítica y aforismos. Hace unos meses, en 2021, se editaba su antología Ahora que es tarde (La Garúa, 2021) con excelente introducción del poeta y profesor universitario Antonio Jiménez Millán, donde se reúnen  poemas de todos sus libros.

¿Nos podría resumir sus más de treinta años en la literatura?

Un periodo de tiempo lleno de vocación y de trabajo que ha dejado en las librerías más de treinta libros, nueve de poesía, tres antologías, un libro de entrevistas, tres de aforismos, un diario y unas cuantas ediciones críticas. Una nutrida cosecha que habla de un trabajo continuo y muy exigente, lleno de contrastes con muchas alegrías pero también con decepciones y fracasos. 

 ¿Cómo fue su amanecida en la literatura?

A través de un premio literario; sin embargo, yo escribía desde la adolescencia, con doce o trece años ya tenía cuentos y poemas escritos (naturalmente eran textos de aprendizaje, sin ningún valor) pero aquel premio me permitió publicar mi primer libro Rotonda con estatuas.

 ¿Y su último libro, la antología Ahora que es tarde?

 El trayecto necesitaba una parada recapitulatoria. He repetido tantas veces los poemas en lecturas y encuentros que son muchos los que he memorizado, pero el trayecto ha multiplicado estaciones de paso que deben ser descubiertas por la mirada del lector. La mirada siempre atenta y precisa de Antonio Jiménez Millán es extraordinaria. Analiza las claves y planteamientos del recorrido, sus mutaciones y su manera de interrogar las relaciones entre identidad y lenguaje. 

 ¿Por qué la dedicación a la poesía, y no a otros géneros como la novela?

 Es el género literario esencial, el que ofrece más posibilidades expresivas y el que trasciende mejor los espacios de la realidad. Aunque mis lecturas son continuas y leo mucho ensayo y novelas por mi trabajo crítico, siempre retorno al sosiego final de la escritura, a sus reflexiones sobre la esencia del ser humano; con ella, con la voz poética el diálogo es asombro. 

¿Cuánto tiempo dedica a la poesía?

 Soy un lector continuo; no concibo los días sin un libro en las manos; me despierto muy pronto y el horario permite organizarse para leer varias horas y para escribir, aunque nunca se escribe con un horario fijo.

¿Cuáles son sus poemas favoritos? ¿Por qué?

 Más que poemas, prefiero autores favoritos. Mis escritores son Jorge Luis Borges, Bertolt Brecht, Ángel González, Blas de Otero, Antonio Machado… Y uno de mis poemas favoritos es una composición de Bertolt Brecht que habla del compromiso y la necesidad de que nos impliquemos todos para hacer un mundo mejor. No somos islas. Pero no quiero dejar fuera de mis hábitos lectores a un amplio elenco de nombres propios que constituyen el espacio más vivo del presente.

    

1 comentario:

  1. Hay expresiones tuyas que son en sí mismas una bellísima fuente de certezas:
    "No somos islas".

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.