domingo, 7 de diciembre de 2025

PASEO POR RIVAS

Día a día
Fotografía
de
Adela Sánchez Santana

 

PASEO POR RIVAS

 

Santiago, Borja y Mónica  son antiguos alumnos del IES Duque de Rivas con quienes disfruté la alegría del aula. Teníamos pendiente, después de tantos años sin vernos, un largo paseo por Rivas, culminado con una cervecita y tertulia. No es posible recuperar el tiempo perdido, pero es muy grato poner en la distancia cercanía. 

Nosotros: Pocos municipios han sufrido en un periodo de tiempo muy corto los cambios que ha experimentado Rivas-Vaciamadrid. ¿Te gusta nuestro pueblo?

 J. L. Morante: Si, es una ciudad esencial en mi vida personal, tanto en el trabajo (aquí he sido profesor  durante treinta años), como en mi literatura porque aquí se han editado mis libros y he  impulsado, con algunos amigos, una buena cantidad de proyectos literarios.

 N: Como profesor de Historia, ¿Le apetece comentar cómo está la política actual? 

J.LM.-Sencillamente da miedo, que líderes tan calamitosos dirijan el destino de millones de ciudadanos pone frío en el corazón. Es chocante además que Europa se repliegue en sus divisiones internas en vez de emerger como potencia económica capaz de contrarrestar la indigencia política norteamericana, el matonismo ruso o la negación de derechos humanos elementales en otras zonas en conflicto. Mis opiniones personales no cuentan mucho, pero el giro a la extrema derecha de buena parte de la juventud me resulta doloroso e insólito. Es una edad mágica, proclive al triunfo de ideales y utopías. 

N: ¿Sigue llegando cada día a su casa un libro nuevo? 

JLM: Sí claro, las buenas costumbres no deben perderse en el tiempo; así que sigo ignorando el móvil en lo posible y sigo con la incansable compañía de los libros en papel. Mis hijas se empeñan en regalarme no sé qué cosa que contiene mil libros reunidos, pero no sé vivir sin el olor de la tinta, los dibujos de cubierta, las anotaciones a pie de página, los apuntes a lápiz…Es verdad, mi casa está llena de libros; apenas caben, pero ninguno sobra.

 N: ¿Los antiguos alumnos de ahora son distintos?

 JLM: Creo que soy yo quien mira alrededor con otros ojos. Rivas se ha masificado muchísimo, el precio de la vivienda se ha encarecido de forma exagerada y los impulsores de la vida cultural son otros. Yo participo muy poco. También es evidente que los jóvenes prefieren otras formas de ocio, pero yo sigo empeñado en alentar una formación humanística, en ser coherente con contenidos y valores… Y quiero creer que la esperanza está ahí y que hay que darle alas, para que vuele.

N.- Cuáles son sus ocupaciones actuales?

JLM.- Trabajo algunas reseñas comprometidas y los libros de poesía siguen inundando mi mesa; aquí están las novedades de algunos aforistas clásicos y contemporáneos…

 N: ¿Y qué lecturas nos recomendaría a nosotros?

 JLM: Lecturas atemporales, que no dependen de las modas cinéfilas o de la publicidad editorial. Siempre hay que volver a libros que nos reciben con las manos abiertas: Cuento de N, de Charles Dickens, Proverbios y cantares, de Antonio Machado, y seguiría con El Principito, La metamorfosis… Pero no quiero cansaros más, solo daros las gracias por esta conversación tan grata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.