viernes, 29 de abril de 2016

AFORISMOS DE AMANECIDA

Amanecida

AFORISMOS DE AMANECIDA


En cada itinerario hay quien restringe la verdadera senda; invita a buscar rutas alternativas.

La amnesia aporta tranquilidad a la respiración de los recuerdos.

El agónico vocacional tiene una visión cabizbaja de la realidad inmediata.

Alguien, liberado de ideologías, tendría que reflexionar sobre el nomadismo ideológico.

Cerca del mar todo se borra, salvo el silencio roto y el efecto emocional de la contemplación.

Tiene un sentido del orden y de la etiqueta  impropios de sus años. Colecciona  poemarios. Los agrupa por colores, los colores por épocas; las épocas por tendencias, las tendencias por autores; los autores por el estado de conservación de su pelo. Apunta a crítico literario.

La crítica debe cultivar el pudor. El elogio gratuito suena a sarcasmo.

El corazón celoso hace recuentos de futuras pérdidas.

La orfandad del solitario es el epitelio de la ternura.

Ideas de saldo; necesitan un lenguaje primario, como esos productos de consumo que se adquieren en los minoristas chinos.

Para los que piensan que el suicidio es una posibilidad razonable, la vida se alimenta de fracasos.


(De Motivos personales, Sevilla, 2015) 







12 comentarios:

  1. Por el camino del aforismo, se va hacia la filosofía. Gracias por hacernos reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los que conciben el género como un entrelazado entre sentimiento y reflexión, querida Gema, así que mis aforismos suelen caminar hacia dentro como si buscasen un poco de luz. Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la gran calidad de tus aforismos, querido José Luis, me complace leerlos y disfrutar con tus siempre acertadas visiones de lo real y lo irreal, que es lo difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cercanía, querida amiga; sé que es difícil permanecer atento a lo que va saliendo en los blogs y por eso te agradezco mucho que en esta amanecida camines entre mis aforismos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Nada que añadir a los comentarios recibidos, José Luis, como tampoco a tus respuestas. No es apatía, es que no sabría qué añadir. Bueno, sí:es un placer leerte. Te sigo cuanto puedo. Mi enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.
    Ah, estupenda "diana" lo de "La crítica debe cultivar el pudor. El elogio gratuito suena a sarcasmo". Cuánta verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu regreso, Lorni; un blog solo tiene sentido si se convierte en una conversación pautada con los lectores. y en ello estamos, Lorni, con la misma ilusión de siempre, con el mismo afecto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encantan tus aforismos, pero de los de hoy me quedo con el del mar, será porque ara estoy a su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta del tiempo litoral, azul y limpio; es una alegría saber que mis aforismos te dejan algún instante de sosiego lector. Ya sabes que para mí el aforismo es una mirada al otro y al yo que siempre recorren sendas complementarias. Feliz jornada.

      Eliminar
    2. Son maravillosos tus aforismos. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Carmen, por tanta generosidad en tus palabras; ya sabes que cada aforismo es solo una pequeña reflexión personal, una manera de mirar las cosas. Así que encantado de que mis textos te hayan hablado en voz baja, como las buenas charlas afectivas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y cómo me gusta ternerlos aquí en mi casa...
    Geniales!
    Un abrazo José Luis,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mis aforismos les gusta tu hospitalidad y esos estantes disponibles para la amistad y la literatura. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.